NACIÓN
El plan para La Mojana: continúa el desacuerdo entre Gobierno y gobernaciones sobre qué hacer en el sector Cara ‘e Gato
El canal de la Esperanza es la propuesta de Gobierno y la comunidad trabajará en Cara ‘e Gato.
Continúa la polémica desatada por cuenta de las declaraciones del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava, frente a la solución de inundaciones en La Mojana y el cierre de Cara ‘e Gato, pues aunque al parecer se llegó a un acuerdo sobre el tema, la comunidad increpó al funcionario al salir de la reunión.
“De no cerrarse Cara ‘e Gato en dos meses empiezan las inundaciones”, gritó un habitante de la zona al director Pava, mientras este decía que “en ningún” momento ha dicho que no cerrará el boquete de Cara ‘e Gato.
Según explicó Pava, el Gobierno nacional lo que busca son soluciones definitivas y, por eso, argumentó que trabajarán primero en devolverle el caudal al río, pero que, de no solucionarse la situación, pasarán a otras alternativas.
“Desde el año pasado que construyeron el canal de la Esperanza fue una buena alternativa, empezó a sedimentar la entrada del canal por eso ya los niveles del río han bajado. Que es lo que estamos viendo que si nosotros ampliamos ese desvío se va a cerrar solo el boquete de Cara ‘e Gato, eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó el funcionario de la UNGRD.
Lo más leído
Técnicamente, según dijo Pava, las labores que se han planteado hacer desde el Gobierno nacional son las adecuadas. “No podemos arrancar interviniendo directamente el boquete sin haber hecho el desvío, técnicamente la recomendación es primero hacer el desvío y después de eso sí vemos el resto”, anotó.
La comunidad le recordó al funcionario que la firma del acuerdo hecho durante las manifestaciones en La Apartada, para levantar los bloqueos que duraron varios días, fue darle prioridad a la zona de Cara ‘e Gato, pero el funcionario respondió que al sitio llegaron las máquinas y no las dejaron trabajar.
“El 31 de enero usted firmó que iba a darle prioridad al cierre de Cara ‘e Gato, ¿qué pasó con eso?, por eso le están diciendo que usted es un mentiroso”, le dijo una mujer. A lo que este contestó: “La máquina llegó, ahí están las evidencias, la máquina estuvo ahí en el sitio, no la dejaron desplazarse en su sitio de trabajo y no la dejaron trabajar, la han tenido retenida ocho días... Si son insuficientes al menos hubiésemos podido avanzar”.
Pero sobre dicha máquina, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, le dijo: “Usted llegó con el cuento que había conseguido una maquinaria en Cartagena y esa maquinaria es mejor que la paren, porque lo que está haciendo es un daño para la región. Una maquinaria es insuficiente, es una pajarita montada sobre un planchón que sirve de pronto para limpiar caños y arroyos, pero no para hacer el canal de la Esperanza ni cerrar Cara ‘e Gato”.
“Ha habido toda clase de mentiras y eso ha llegado ya a un nivel de intolerancia”, aseveró el gobernador, indicando cuáles han sido las fechas dadas por el mismo equipo de la UNGRD y que se han incumplido.
Con la situación tensa y hasta en medio de gritos tratando de tener la atención del director de la entidad, la reunión se dio por terminada y los acuerdos, al parecer, fueron un tanto inconclusos nuevamente.
Por su parte, el Gobierno nacional intervendrá una zona y los gobernadores otra, tal como se había decidido en un Puesto de Mando Unificado realizado en el municipio de San Jacinto del Cauca, en el que las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba suscribirán un convenio interadministrativo que les permitirá ejecutar las obras de contención.
Finalmente, Pava reafirmó que no va a sacar a toda la gente de La Mojana, sino que después de los trabajos se revisará cuáles familias siguen en riesgo de inundaciones para asentarlas en otras zonas seguras.
El convenio
El propósito de cerrar definitivamente la rotura del jarillón en el punto conocido como Cara ‘e Gato, las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba suscribirán un convenio interadministrativo que les permitirá ejecutar las obras de contención para evitar que las aguas del río Cauca sigan inundando a la subregión de La Mojana.
“Nos hemos unido como región y con el esfuerzo de los departamentos y de la comunidad vamos a cerrar definitivamente el punto conocido como Cara ‘e Gato, problemática que tiene afectadas a más de 7.000 familias en Bolívar”, manifestó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
El primer mandatario de los bolivarenses precisó: “Sabemos que nuestro principal enemigo es el tiempo porque se avecinan las lluvias, por eso haremos un gran esfuerzo para suscribir ese convenio antes de finalizar esta semana y que las obras arranquen de manera inmediata”.
Durante el PMU las comunidades de la zona agradecieron a los gobernadores Blel y Olimpo por el acompañamiento y el compromiso que tienen para dar una solución definitiva a esta problemática, la cual los afecta desde el pasado mes de agosto del año 2021.
Además, de los mandatarios de los departamentos involucrados en el PMU estuvo personal de la UNGRD, Policía, Armada, Ejército y Defensoría del Pueblo.