Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar

POLÍTICA

El polémico trino de Gustavo Bolívar sobre la reforma tributaria

El senador petrista dijo que los uribistas debían agradecerle a los jóvenes que marcharon y que resultaron lesionados o fallecidos en medio de las protestas.

14 de julio de 2021

Ya se conocen los alcances de la nueva reforma tributaria y a pesar de que el contenido del texto todavía no se ha develado, ya se sabe qué puntos se discutirán a partir del 20 de julio en el Congreso.

Casi todos los sectores han apoyado varios artículos propuestos, sin embargo, hay otros que siguen sin pronunciarse o que han buscado sacar réditos de lo presentado. Es el caso del senador Gustavo Bolívar, alfil del petrismo, quien hizo un comentario que ha generado rechazo en diversos sectores.

“Uribistas desempleados, de bajo salario, uribistas pobres: Gracias a 190 jóvenes que ofrendaron su vida o sus ojos en las calles luchando contra las injusticias de un sistema mafioso e injusto, por primera vez en 200 años, la reforma tributaria será pagada por empresarios y no por ustedes”, dijo el congresista.

El mensaje ya ha generado varias reacciones, muchas de ellas cuestionando al senador por su discurso, en el que no solo critica a los simpatizantes del Centro Democrático, sino que habla de los jóvenes que han fallecido o sufrieron lesiones oculares en medio de las protestas para hacer esa comparación.

“Qué vergüenza que en la Comisión Económica del Senado este Bolívar. ¿Ignorancia o demagogia descarada? La carga tributaria en el país está altamente concentrada en el sector productivo, los mismos que contratan a “uribistas pobres”. ¡Y haciendo política con la muerte… ruin!”, dijo Julián Rodríguez, concejal de la Alianza Verde.

El mensaje también ha sido cuestionado por varios usuarios quienes le piden más altura en el debate sobre la propuesta. Además, le critican que use como “carne de cañón” a los jóvenes que han sufrido estas afectaciones, para hacer política.

“Mezquindad y oportunismo”, le cuestionó otro usuario. “Cuanto arribismo en un solo trino”, le criticó otra persona. A pesar de las críticas, el tuit también ha generado apoyos, y ya cuenta con casi 6.000 me gusta, lo que evidencia un gran respaldo de un sector afín a las ideas del senador.

Desde el petrismo poco se han pronunciado sobre los alcances de la nueva reforma tributaria, a pesar de que en el pasado fueron bastante críticos. El senador Gustavo Petro por ahora no ha dicho nada del proyecto, a pesar de que en días pasados habló de que si llega a la presidencia gravará a 4.000 personas, los cuales él considera son los más adinerados del país. Petro replicó el mensaje de Bolívar.

Dentro de los pocos pronunciamientos que se han hecho desde el petrismo también han surgido algunas críticas, ya que mencionan puntos que no fueron incluidos en el proyecto. Es el caso del representante César Pachón quien dijo que la nueva reforma tributaria venderá empresas y activos del Estado, hecho que fue desmentido por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

A esa idea se sumó el congresista David Racero, quien envió un mensaje en la misma vía. “De lo conocido hasta ahora de la reforma tributaria, es indudable que Gobierno apelará a venta de activos del Estado, es decir, privatización. Fatal idea. Justamente la crisis ha demostrado la urgencia de rescatar lo público para poder responder ante las limitaciones del mercado”, comentó Racero.

En general desde todas las bancadas se ha reconocido que es un buen proyecto por no tocar a la clase media ni a los más pobres, un reclamo que se le había hecho desde que se cayó la anterior reforma. Incluso, desde algunos sectores en los que se ha criticado al Gobierno se hicieron reconocimientos de esos avances. A pesar de eso, las críticas de la oposición continúan y lo más posible es que en la discusión en el Congreso se mantengan.