Iván Cepeda, Gustavo Petro y Wilson Arias.
Iván Cepeda, Gustavo Petro y Wilson Arias. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El Polo Democrático, ¿incómodo con las decisiones del Pacto Histórico de Petro?

Iván Cepeda está de acuerdo en que no todo vale en el Pacto Histórico, la misma frase que utilizó el senador Wilson Arias al confirmar su molestia por las decisiones internas, que van en contravía de los ideales del partido.

8 de noviembre de 2021

Mientras el Pacto Histórico que dirige el senador Gustavo Petro avanza en confeccionar la lista cerrada Senado de cara al año 2022, algunos de sus miembros están molestos con las decisiones que se están tomando al interior de la coalición de izquierda. Además de las preocupaciones porque aún no se conocen los criterios con los que se seleccionarán los primeros lugares de la lista, se suma la inconformidad del senador Wilson Arias frente algunas movidas que, a su juicio, no van con los ideales progresistas.

Arias hacía referencia al apoyo que, en su momento, se le pensaba entregar a Sandra Villadiego, esposa de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica. Aunque inicialmente la aspiración al Senado de la mujer, en su momento envuelta en el escándalo de Odebrecht, iba en serio, se vino al piso porque en el propio Pacto Histórico le hicieron ruido. El senador Gustavo Bolívar, cercano a Petro, fue uno de los primeros en rechazar su llegada.

Wilson Arias también se refiere a la llegada del líder cristiano Alfredo Saade, quien no solo militará en el Pacto Histórico, sino que será precandidato presidencial.

Lo cierto es que el mensaje de Wilson Arias fue replicado por el senador Iván Cepeda, también del Polo Democrático Alternativo, y uno de los líderes más importantes del Pacto Histórico. “Totalmente de acuerdo. Me ahorraste un trino apreciado Wilson (Arias)”, afirmó. Al escrito también le dio me gusta el excongresista Germán Navas Talero, del mismo partido.

Por ejemplo, mientras Gustavo Petro ungió al periodista Alberto Teja como cabeza a la lista de la Cámara de Representantes por el Valle, el Polo Democrático se opuso, una decisión que causó revuelto entre los jóvenes de la primera línea que respaldan la aspiración del comunicador. La decisión oficial aún no se ha tomado.

Las posiciones de estos pesos pesados del Polo Democrático no traducen un rompimiento con Petro ni el Pacto Histórico, pero sí una molestia que ha venido creciendo. Será deber del precandidato Gustavo Petro mantener unido a su grupo político y evitar fracturas en los próximos meses. Mucho más cuando se viene una prueba de fuego importante, que es la conformación de la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico.

Cuando se oficialicen los nombres, se conocerá qué decisión tomarán quienes hayan quedado por debajo del puesto 15, es decir, quienes tienen menos opción de llegar al Congreso.