Gustavo Petro, Ángela María Robledo y José Alberto Tejada.
Gustavo Petro, Ángela María Robledo y José Alberto Tejada. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El Polo Democrático ya siente el rigor de lo que significa que solo decida Gustavo Petro a dedo”: Ángela María Robledo

En el Valle, Petro le prometió la cabeza de lista a la Cámara a un afamado periodista local, pero el Polo Democrático se opuso. ¿Quién ganará el pulso? Las tensiones apenas empiezan.

8 de octubre de 2021

La puja al interior del Pacto Histórico por la conformación de las listas al Congreso ya empezó a generar los primeros dolores de cabeza. Uno de ellos surgió tras la invitación de Gustavo Petro a José Alberto Tejada para que aspirara como cabeza de lista a la Cámara por el Valle. Tejada es el polémico director del Canal 2 que se hizo famoso por el cubrimiento regional que realizó de las marchas del 28 de abril pasado.

Aunque Petro vio con buenos ojos la llegada de Tejada a la Cámara e incluso el propio periodista anunció su aspiración al Congreso, el tema no será fácil y le ha salido más de un obstáculo. Todos provienen de las toldas del Polo Democrático Alternativo, partido político que hace parte del Pacto Histórico, quien cree que debe encabezar la lista el exgobernador del Valle Alejandro Ocampo.

El anuncio de Petro no cayó bien en el Pacto Histórico porque lo que está contemplado es que las aspiraciones y la ubicación en la listas a Senado y Cámara sea un asunto discrecional del Colegio Electoral de la colectividad de izquierda, en el que tienen asiento todos los partidos políticos progresistas.

“A propósito de la lista del Pacto Histórico del Valle para Cámara. Ya el Polo Democrático siente el rigor de lo que significa que solo decida Gustavo Petro sin consultas previas, a dedo. Qué enorme reto es democratizar las prácticas políticas en sus propósitos y en sus formas”, afirmó Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, una líder feminista que abandonó en su momento la Colombia Humana alegando machismo político.

El tema de la conformación de las listas se convierte en un tire y afloje que pondrá a prueba a Gustavo Petro y a Iván Cepeda, la cabeza visible del Pacto Histórico y se convierte en una puja que determinará cuál de los dos tiene más peso al interior de la coalición de izquierda.

El problema evidentemente no solo es en la Cámara de Representantes. El pulso en el Senado será de mayor calibre y sin duda dejará más de una desavenencias, como renunció en su momento el senador Armando Benedetti a SEMANA. La razón obedece a que la mayoría de líderes buscará ocupar los primeros lugares y, de paso, garantizar una curul en la lista cerrada.

No obstante, ante la floración de tantos partidos y políticos y de figuras fuertes de la izquierda difícilmente habrá cama para tanta gente, al menos en un puesto privilegiado.

La puja por las listas es tan compleja que Fuerza Ciudadana, la lista abierta y alterna al petrismo que lideran líderes del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo podría convertirse en el escampadero de varios de los progresistas inconformes por su lugar en la lista. El problema es que el movimiento de Caicedo debe cerrar inscripciones en las próximas semanas porque, contrario al Pacto Histórico, debe empezar a recoger firmas para avalar la inscripción ante la Registraduría.