Nación
El polvo del Sahara afectará a Colombia: ¿hasta cuándo se extenderá? Esto dice el Ideam
El comunicado dice que el fenómeno estará presente este fin de semana en el norte y oriente del país.
A través de un comunicado oficial, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, comunicó este viernes 20 de mayo que el ingreso de masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo que vienen desde el desierto del Sahara en África se extenderá durante todo el fin de semana y hasta el próximo lunes 23 de mayo en el territorio nacional.
“La capa se ha extendido verticalmente desde la superficie hasta los 6.000 metros de altura en la tropósfera y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (aproximadamente 50 % menos humedad) y vientos fuertes (36 - 90 km/h). La incidencia de este fenómeno se prevé, se extienda hasta el lunes”, dice el comunicado.
Según se informó, este fenómeno requiere mayor atención y seguimiento de las autoridades, especialmente en los departamentos de La Guajira, César, Santander y Norte de Santander, en el norte del país. Así como también en el centro y oriente de Colombia, más exactamente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Arauca.
Comunicado de Prensa:
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) May 21, 2022
Ideam prevé que ingreso de polvo de Sahara a Colombia se extenderá hasta el próximo lunes pic.twitter.com/POj8LUXq4l
Además, la directora González afirmó que hay que tener presentes varios de los efectos de este fenómeno, entre los cuales “se encuentra algunos incrementos de material particulado y posible reducción de la visibilidad”, lo que afectaría el tránsito aéreo en el país durante el fin de semana.
Lo más leído
En el comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales hizo un listado de recomendaciones para que las autoridades de Colombia tuvieran presente ante este fenómeno que vivirá el país durante el sábado, domingo y el lunes:
· A las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento continuo y en dado caso, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población, así como la activación de las debidas medidas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
∗ En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.
∗ Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
∗ Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse. Estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.
Lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre
La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el segundo semestre de este año, señaló también este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.
“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, señala el Ideam.
La entidad agregó que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.
Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.
De la misma manera, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.