Nación
El presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió que la Constitución del 91 “exige desarrollo”, principalmente en la desigualdad de los territorios
Gerson Chaverra hizo la advertencia en medio del encuentro de la Justicia Ordinaria que se desarrolla en Chocó.
Apenas arrancó el encuentro de la Justicia Ordinaria, que escogió como sede la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó, tierra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y ya una invitación empieza a generar debate. El propio Chaverra advirtió que la “Constitución del 91 exige desarrollo”, principalmente para luchar contra la desigualdad de los territorios.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia se convirtió en el anfitrión de este evento que incluyó la invitación a todas las dignidades de la justicia, entre ellas la fiscal Luz Adriana Camargo y la ministra Ángela María Buitrago. Fue en ese espacio donde, de forma particular, Chaverra lanzó la propuesta.
La Constitución del 91 exige desarrollo frente a la desigualdad que se vive en los territorios.
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 29, 2024
Ese fue el planteamiento que hizo el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, en medio del Encuentro de la Justicia Ordinaria que hay en Chocó. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/3bDxcXtqCk
“Si pretendemos con un sentido de realidad preservar los ideales democráticos que nos definen, nuestra carta política con más de tres décadas de vigencia exige desarrollo, pues al contemplar la dignidad humana e igualdad como principios normativos le impone al Estado colombiano el desafío de contrarrestar la desigualdad en los territorios”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Para Chaverra, hay varios elementos que en la sociedad colombiana se convierten en un problema de desarrollo, que afecta de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos, justamente y con más contundencia en los territorios, como el departamento de Chocó, que este encuentro recibió a los representantes de la justicia.
“En términos de desarrollo humano, así como superar la ausencia de oportunidades de trabajo y la falta de vías de comunicación, de calidad de vida, de servicios públicos esenciales, de educación, de recreación y cultura”, advirtió el funcionario en su discurso de apertura.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que los efectos de la desigualdad social afectan el acceso que tienen los ciudadanos a la justicia y, por tanto, esa carga termina en las espaldas de los ciudadanos que esperan un escenario complemento distinto, pero que a luz de la realidad termina perjudicando a todos.
“Todos constitutivos de la vida diaria, que inevitablemente impactan en forma negativa en la propia dinámica de administración de justicia y que por sus características hacen de la Constitución un texto meramente nominal, en la conocida expresión del filósofo alemán: los jueces requieren aliviar la carga que les impone los problemas estructurales de injusticia social, presente en los territorios y que requiere la acción efectiva del Estado”, señaló el presidente de la Corte Suprema.
Llamó la atención la observación que hizo el presidente de la Corte Suprema, principalmente cuando sectores políticos advirtieron la necesidad de una constituyente como forma de solucionar asuntos coyunturales. Chaverra no es claro, aunque abre el debate para quienes se oponen, con fuerza, a la posibilidad de una constituyente.