NACIÓN
El presidente Duque anunció que llegarán 2 millones de vacunas de Sinovac a Colombia
El mandatario indicó que el país ya había logrado un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping.
El mandatario colombiano, Iván Duque, informó que llegarán al país más dosis de la vacuna contra la covid-19 en los próximos días con el fin de reforzar el sistema de inyecciones.
Duque aseguró que el próximo domingo 7 de marzo llegarán las dosis luego de que sostuviera una llamada con el presidente chino, Xi Jinping.
“Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Y nosotros estamos esperando la llegada de dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país el 7 de marzo. Eso, por supuesto con los otros lotes, significará una aceleración muy importante y, en la medida en que trabajemos coordinadamente, sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, indicó el mandatario.
Las primeras vacunas de Sinovac llegaron el sábado pasado al país. Sobre el tema, el Ministerio de Salud anunció cómo se hará la distribución de esas 192.000 dosis.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que unas 45.000 dosis serían enviadas a Amazonas, Guainía y Vaupés para contrarrestar en algo las consecuencias de la cepa de Brasil, que afecta a las zonas de frontera de Colombia con ese país.
Las poblaciones urbanas de Amazonas, como Puerto Nariño y Leticia, así como Inírida y Mitú recibirán la vacuna contra la covid-19 para lograr la inmunización por la cercanía de estos territorios con Brasil. El total de personas que habitan en estos centros urbanos es de aproximadamente 119.000.
Según explicó el jefe de la cartera de salud, en el decreto del Plan Nacional de Vacunación quedó establecido que el Ministerio de Salud tiene la potestad para hacer distribuciones especiales de biológicos en casos específicos.
En este caso, la particularidad se centra en el riesgo que tiene esta región del país por su cercanía con Brasil, y que se registre un incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de covid-19 brasilera.
Además, Ruiz recordó que Leticia tiene una situación particular con el coronavirus y tiene que ver con el cierre de vuelos que se adoptó como medida para evitar que la cepa se moviera hacia el interior del país y provocara el aumento de casos.
“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, agregó el ministro.
Unas 100.000 dosis le serán suministradas al personal de salud de primera línea y otras 47.000 a los mayores de 80 años, que son de primera línea, pero que con la vacuna de Pfizer no se puede llegar por sus condiciones de ultracongelación.
Cabe mencionar que una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que no necesita ultracongelación, sino que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas tradicionales.
El Gobierno tiene una proyección para la llegada de las vacunas mes a mes durante 2021, con la que el país tiene la capacidad, según el ministro de salud, de completar la vacunación en el 100 por ciento este año:
- Febrero: 337.000 de dosis
- Marzo: 3.333.764
- Abril: 4.663.843
- Mayo: 3.939.843
- Junio: 7.553.450
- Julio: 8.294.941
- Agosto: 11.258.941
- Septiembre: 5.642.941
- Octubre: 6.260.116
- Noviembre: 4.934.352
- Diciembre: 3.166.666