NACIÓN
Presidente Duque dice que “el narcotráfico es el cáncer de Colombia”
El jefe de Estado sentenció que el narcotráfico es el combustible del terrorismo y de los asesinatos de líderes sociales.
El presidente Iván Duque abrió el debate sobre la lucha en contra del tráfico de drogas y denunció que el cáncer de Colombia durante décadas ha sido este fenómeno criminal que deja a su paso destrucción y violencia.
Duque alertó en un evento de jóvenes en la Cancillería que el narcotráfico es el combustible de estructuras terroristas y de organizaciones armadas al margen de la ley, que dentro de su prontuario criminal se encuentra el asesinato de líderes sociales y representantes de derechos humanos.
“En nuestro país el narcotráfico ha sido un cáncer que nos ha afectado por décadas y es el combustible del terrorismo, que es el combustible de los que asesinan líderes sociales, de los que asesinan personas en proceso de reincorporación, de los que buscan capturar rentas locales, de los que buscan además usurpar territorios para sus fines nefastos”, sostuvo Duque.
No obstante, el jefe de Estado indicó que el objetivo que tiene su Gobierno es tratar ese fenómeno delictivo de manera más amplia, mediante una connotación trasnacional que atraviesa muchos sectores.
Tendencias
Destacó, a su vez, campañas operativas que han contado con la alianza de varios países, entre estos Estados Unidos, para atacar las estructuras que están detrás del narcotráfico, como la estrategia militar Orión.
“Nuestro concepto en la lucha contra el narcotráfico es verlo como un fenómeno transnacional y por eso en nuestra política exterior tenemos campañas como la Orión que adelantamos con 22 países más en todo el Caribe, para hacer interdicción frente al narcotráfico. La campaña es liderada por Colombia y Estados Unidos, se suman otros países y hemos logrado resultados eficaces; también es multilateralismo, constructivismo y es identidad frente a un fenómeno común”, recalcó Duque.
Además, el mandatario afirmó que se deben reforzar acciones como la disminución de cultivos ilícitos, afectar los precursores químicos y desmantelar organizaciones que están detrás del lavado de activos.
“El anhelo de una sociedad es una sociedad libre de drogas y que el enfoque para enfrentar este fenómeno sea un enfoque multidimensional, que implica romper las cadenas delictivas, y por eso enfrentar los cultivos de uso ilícito de los precursores químicos y su tráfico, y, por supuesto, desmantelar las estructuras de lavado de activos”, apuntó.
Y agregó que “se deben desarticular la redes de microtráfico y tratar la adicción no como un delito, sino como un asunto de salud pública. Esas consideraciones han estado presentes en los reportes, de las deliberaciones y las hemos visto también en las conferencias que se adelantan en Viena año tras año”.
Sin embargo, Duque hizo una reflexión sobre los países que reportan un mayor consumo de sustancias psicoactivas, al señalar que deberían aumentar sus esfuerzos para luchar en contra del fenómeno del narcotráfico.
“Yo creo que el sentido de corresponsabilidad implica que los países consumidores –o que tienen un mayor peso de consumo– también fortalezcan sus acciones frente a la comercialización, que compartamos inteligencias para hacer interdicción oportuna, y en eso también hemos mejorado”, dijo el mandatario.