NACIÓN

El presidente Duque, en ese entonces senador, fue quien denunció “con pruebas contundentes” a Maduro ante la CPI, ONU y OEA

La Corte Penal Internacional (CPI) dio a conocer que investigará formalmente al régimen de Nicolás Maduro.

4 de noviembre de 2021
Expresidente de Bolivia reconoce el liderazgo de Duque para denunciar a Maduro y ponerle fin a las reelecciones indefinidas en America Latina
Iván Duque y Nicolás Maduro | Foto: Collage Semana

Tras conocerse la determinación que adoptó la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar formalmente al señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos en el vecino país, desde la Casa de Nariño recordaron que fue el presidente Iván Duque quien formuló las primeras denuncias contra Maduro ante ese tribunal internacional.

El exconsejero presidencial de Comunicaciones de la Casa de Nariño, Carlos Cortés, por medio de su cuenta de Twitter aseguró que fue el entonces senador Iván Duque quien elevó la primera denuncia en contra de Nicolás Maduro ante la CPI, entregando evidencias sobre las violaciones a las libertades que se estaban registrando en el régimen de Venezuela.

Así mismo, en el trino Cortés indicó que la denuncia no solamente se quedó en la Corte Penal Internacional, sino que una vez en el ejercicio de la Presidencia de la República, Duque trasladó esas denuncias contra Maduro a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue el entonces senador @IvanDuque quien presentó personalmente denuncia ante CPI. Adicionalmente, en 2019, evidenció con pruebas contundentes, ante ONU, OEA, y otros organismos multilaterales, el apoyo y refugio del dictador a narcoterroristas que delinquen desde Venezuela”, dice el trino de Carlos Cortés.

Sumado a ese mensaje, también se refirió a esas denuncias el actual consejero presidencial de la Casa de Nariño, Hassan Nassar, quien escribió respondiendo el trino de Cortés: “#EsConHechos que se enfrenta a los regímenes autoritarios y dictatoriales. Los hechos derrotan la demagogia”.

Cabe recordar que en agosto de 2021 el mandatario colombiano en una fuerte declaración arremetió en esa ocasión en contra de Nicolás Maduro, enviando un mensaje para que la Corte Penal Internacional (CPI) abriera formalmente una investigación por hechos relacionados con crímenes de lesa humanidad que se han registrado en ese gobierno del vecino país.

En esa oportunidad, y en medio de un discurso, el jefe de Estado indicó que veía con buenos ojos que ese tribunal internacional hubiese concluido que en Venezuela en la administración de Maduro se registraron crímenes de lesa humanidad; recordó que en 2017 presentó una denuncia en contra de Maduro por violaciones a los derechos humanos.

“En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura”, trinó el presidente Iván Duque hace varios meses.

El miércoles de esta semana trascendió que la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informó este miércoles el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un encuentro en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

La CPI abrió un examen preliminar en 2018 sobre el que Khan debía determinar si desestimaba o pasaba a la siguiente fase. “Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo”, explicó el fiscal.

Caso Venezuela
El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan firmó una carta de entendimiento con Nicolás Maduro, para facilitar la cooperación y la asistencia mutua. | Foto: Presidencia de Venezuela

“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, aseguró por su parte el señalado dictador Nicolás Maduro.

Por último, indicó que está en desacuerdo con la decisión porque en “Venezuela se garantiza la justicia”, pero que trabajarán para demostrarlo.