POLÍTICA
Presidente Duque firma la primera extradición de un guerrillero del ELN
Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Álex, solicitado por Estados Unidos por narcotráfico.
Este lunes, el presidente Iván Duque anunció que firmó la primera extradición de un guerrillero del ELN hacia Estados Unidos, donde deberá responder por el delito de narcotráfico. El extraditado es José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Álex, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Texas, según informó el mandatario.
Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', solicitado por EE.UU por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista Eln, es solicitado por la Corte para Distrito Sur de Texas. 1/2
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 29, 2021
“Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero. (2/2) #ElQueLaHaceLaPaga”, aseguró el presidente Duque, en su cuenta en Twitter.
Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño le hace a los colombianos y al mundo entero. (2/2)#ElQueLaHaceLaPaga
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 29, 2021
Álvarez Ortiz fue capturado en septiembre pasado en Ocaña, Norte de Santander, tras ser señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes que estarían vinculados al Frente de Guerra Nororiental del ELN. Por los mismos señalamientos también fueron capturados Henry Trigos Celon y Yamit Picón Rodríguez.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas (Estados Unidos) por fabricar, distribuir y poseer, con la intención de distribuir, cinco kilogramos o más de cocaína.
Lo más leído
Según la investigación adelantada, los presuntos integrantes del ELN manejarían el negocio del narcotráfico de esa organización en Norte de Santander y coordinarían la venta de estupefacientes a nivel internacional.
Durante varios meses, según la Fiscalía, los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres, la forma como enviarían la droga por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el golfo de México, en los Estados Unidos.