Nación
El presidente Gustavo Petro se reúne a esta hora con el mandatario chileno, Gabriel Boric: aquí los detalles de su visita
El presidente de Colombia se reúne con su homólogo chileno para tratar temas relacionados con crisis climática, crisis migratoria en Sudamérica y la agenda feminista.
El domingo 8 de enero de 2023, el mandatario colombiano Gustavo Peto llegó a Santiago de Chile para continuar su agenda internacional y reunirse con su homólogo Gabriel Boric. En este encuentro se abordarán temas como la lucha contra las crisis climática, la crisis migratoria en Sudamérica y la agenda feminista.
Según declaraciones de la canciller chilena, Antonia Urrejola, “vamos a tener una visita oficial. Él se reunirá con nuestro presidente y con los distintos poderes del Estado, con una agenda económica y también en aquellos temas que nos preocupan como el cambio climático”.
Sobre las 9:20 a. m., el mandatario colombiano se reunió con el presidente Boric en la Plaza de la Constitución. Allí le rindieron honores militares y una ceremonia de bienvenida. Luego, está la audiencia privada entre el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda.
De acuerdo con la agenda del presidente colombiano, sobre la 1:30 p. m. visitará al Congreso Nacional en Santiago de Chile y a las 2:30 p. m. estará el palacio Consistorial.
Lo más leído
Cabe recordar que el presidente Boric ganó las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y llegó al Palacio de la Moneda en marzo de 2022. Desde este momento, Boric expresó su apoyo a Gustavo Petro durante su campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de Colombia.
Ambos mandatarios de izquierda ya mantuvieron una reunión bilateral, según fuentes diplomáticas, donde se abordaron cuestiones como el futuro de la Comunidad Andina de Naciones y el fortalecimiento de lazos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También abordaron el intercambio de recursos naturales en busca de la descarbonización, de la integración de la red eléctrica, y de las vías comunes para combatir el crimen organizado en América Latina.
Con este, el presidente Petro cumple tres viajes en este nuevo comienzo de año, el primero tuvo que ver con la visita que realizó a Brasil el pasado 1 de enero, en el que estrechó lazos con Lula da Silva como nuevo jefe de Estado del país suramericano. Y el segundo fue una sorpresiva visita a Venezuela donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, el sábado 7 de enero.
En el marco de la agenda de Gustavo Petro en Brasilia, el mandatario sostuvo un encuentro con Lula da Silva, en la primera reunión bilateral en funciones se habló del camino de una nueva política antidrogas no violenta, el rescate de la selva amazónica, la integración económica en América Latina, la red integrada de energía eléctrica con energías limpias y el relanzamiento de las relaciones entre ambos países.
Con Chile, el Gobierno de Colombia ha mantenido una relación estrecha, incluso, el pasado 7 de diciembre, se conoció que Chile aceptó la petición de ser país garante de la negociación de paz.
La confirmación la hizo el presidente Gabriel Boric, a través de una carta que envió a las dos delegaciones, dando respuesta a la petición que se hizo hace un par de días.
“A través de la presente quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, dijo el mandatario chileno.
Gustavo Petro, siendo candidato presidencial, asistió a la posesión del presidente de Chile Gabriel Boric, con quien se reunió luego de la ceremonia que se llevó a cabo en Valparaíso. El mandatario de los chilenos hizo lo mismo asistiendo a la toma de posesión como presidente del actual mandatario colombiano.
En el último encuentro en Santiago, tras la posesión de Boric, el presidente Petro aseguró que hablaron de “fortalecer el Pacto Andino, como un espacio para una política de industrialización de nuevo tipo, que nos permita fortalecer, hacer estables las economías, y crecer la productividad en función del bienestar de la sociedad en Chile, en Colombia”.