Nación
El presidente Gustavo Petro no llegó al homenaje de despedida del maestro Fernando Botero, pero anuncia que le manda “la paloma de la paz”
El mandatario dio las instrucciones por medio de su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro, pese a no asistir al homenaje que se le realiza al maestro Fernando Botero en la ciudad de Bogotá, ordenó que una de sus obras lo acompañara durante su traslado al Capitolio Nacional.
“He dado instrucciones de que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe. En este momento inicia su traslado al Capitolio Nacional en calle de honor”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de X.
He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe. En este momento inicia su traslado al Capitolio Nacional en calle de honor.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 23, 2023
Un 15 de septiembre, fecha de su fallecimiento, coincide con que ese día, pero de… pic.twitter.com/4Q6Dk6tLNw
En ese mismo sentido y tras la orden del mandatario, la Paloma de la Paz del maestro Fernando Botero fue trasladada en calle de honor al salón elíptico de la Cámara de Representantes.
Tal como ocurrió en la jornada anterior, en el homenaje que se llevó a cabo en el Congreso, nuevamente, la ausencia del mandatario fue la coprotagonista del más reciente homenaje póstumo al gran maestro Botero.
Lo más leído
Este viernes 22 de septiembre, el Congreso de la República acogió el último adiós al maestro Fernando Botero. Con ello, es importante destacar que el cuerpo del artista permanecerá en cámara ardiente en el Capitolio Nacional durante los próximos días, para que los ciudadanos puedan ingresar a dale el último adiós al artista colombiano.
Allí, el féretro llegó cubierto en una bandera de Colombia al Congreso de la República, donde fue recibido por una orquesta de viento, un coro, la guardia presidencial, congresistas y familiares que acompañaban los honores.
Vale la pena destacar que el maestro Botero falleció el pasado 15 de septiembre en Mónaco, lugar donde vivía desde hacía algunos años, y fue trasladado a Colombia este jueves 21 de septiembre.
Otro incumplimiento: la Presidencia aún no explica por qué Gustavo Petro no llegó al homenaje a Fernando Botero en el Congreso
El presidente de la República, Gustavo Petro, fue el gran ausente del homenaje póstumo que se le está rindiendo al maestro Fernando Botero en el Capitolio Nacional.
A pesar de que el evento estaba programado en su agenda, informada por Presidencia, el mandatario no llegó al Congreso, donde los familiares del maestro Botero y otros líderes del país esperaban el discurso del presidente para rendir un homenaje al maestro, que falleció el pasado 15 de septiembre.
Aunque Petro no asistió al Congreso, sí hicieron presencia algunos de sus ministros, entre ellos el del Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Los altos funcionarios del Gobierno exaltaron la labor del maestro y las palabras que rindieron sus familiares, en especial las anécdotas de Lina Botero, quien pronunció unas palabras bastante conmovedoras sobre su padre.
Ella recordó que el maestro donó gran parte de su obra y lo hizo desinteresadamente.
SEMANA conversó con los ministros, así como con la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien también estuvo en el homenaje en el Congreso.
“Es el artista más grande que ha tenido Colombia sin duda, pero también creo que es el colombiano más importante de todos los tiempos. Es un hombre que trascendió a nivel internacional y su obra va a permanecer siempre en la historia del arte”, aseguró Ramírez.
“Salgo muy conmovido. Fue un homenaje muy bello por parte del presidente del Senado y de la Cámara, la sinfónica, el coro, y muy especialmente tengo que decirlo, las palabras de Lina, su hija. A mí, en verdad, me hicieron botar lágrimas de mis ojos”, afirmó el ministro de Salud.
“Bellísimo homenaje del Congreso, me parece que interpreta a los colombianos. El señor presidente del Senado cuando inició sus palabras dijo algo que quedó sonando en mi cabeza, ‘en el salón elíptico hemos despedido a muchos mortales’ y yo me quedé pensando y cómo despedir a un inmortal”, dijo el ministro del Interior.