Nación
El presidente Gustavo Petro rechaza envío de ayuda militar de Estados Unidos a Israel: “Caeremos en la barbarie mundial”
El mandatario colombiano reafirmó su posición en contra de las políticas de los israelís, de continuar la guerra en Gaza contra el grupo terrorista Hamás.
En las últimas horas, se dio a conocer la información que aseguraba que el gobierno estadounidense, del demócrata Joe Biden, está preparando un nuevo paquete de ayuda militar que irá destinado a las tropas de Israel que continúan con su guerra contra el grupo terrorista Hamás, que opera en Gaza. Al saberse esto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mostró su rechazo a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“Ayer la conferencia que era sobre la seguridad humana, derivó en el discurso de la vicepresidente de los EE. UU. a más de lo mismo, una demostración de fuerza bélica. Converse con Nancy Pelosi y Gregory Meeks sobre esa posición”, dijo el mandatario colombiano sobre su intervención en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, Alemania, donde habló acerca de este tema.
Posteriormente, en su mensaje en la red social, el mandatario manifestó que si se quiere superar la crisis climática, se tiene que “establecer un pacto entre el sur y el norte basado en el gran potencial de desarrollo de las energías limpias del sur: África y América del sur, que implica abandonar la economía del saqueo y el empobrecimiento del sur”.
“Y tal posibilidad económica que podría frenar la migración, el fascismo en el norte y desencadenar la prosperidad descarbonizada en el conjunto de la humanidad, implica un ordenamiento jurídico y político mundial diferente: las decisiones no se pueden tomar por el número de aviones de combate que se tengan sino por el número mayoritario de votos en Naciones Unidas”, dijo Petro.
Lo más leído
Luego, en el extenso mensaje en la red social, volvió a hablar acerca de la guerra en Gaza. “Si las decisiones se toman por la fuerza bruta, como en Gaza, caeremos en la barbarie mundial y Palestina no será la solución final, sino el comienzo, y si, al contrario, acabamos con el poder de veto y construimos una democracia global y un poder público multilateral iremos hacia la verdadera historia de la civilización humana”.
“El sistema judicial interamericano y el mundial deben fortalecerse y ser el principal instrumento de la humanidad para juzgar la violación de derechos humanos y los crímenes de carácter internacional sobre la gente. Este fue el sentido de mi intervención pública”, dijo el presidente colombiano a través de su red social, volviendo a hacer énfasis en su discurso en suelo alemán del viernes.
Sobre su discurso en Múnich, Petro en la conferencia arremetió contra el mercado mundial. “Yo pienso que la crisis da una sensación de que hay un desplome integral y eso significa que ha llegado a su fin un paradigma, y depende de cómo saltemos: hacia adelante o no saltemos. El paradigma es, como gobernamos en los últimos 40 años, que el mercado iba a llevarnos al máximo de bienestar, la realidad de hoy es que estamos a punto de la extinción, es decir, todo lo contrario”, dijo Petro.
Agregó en la conferencia: “Esa sensación de extinción, de que se acabó la idea del progreso, nos puede llevar a la barbarie. Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada, o somos cómplices con él”.
“Es apenas el comienzo, no es la solución final, es el comienzo que todos nuestros países en el sur podemos empezar a vivir. El sur expulsa a su población, porque su agua se seca por ser zona tórrida, y va hacia el norte porque los hielos se deshielan en el norte y hay más agua líquida. Detrás de la crisis y el desplome está la crisis climática que produjo el mercado, y eso se transforma políticamente en barbarie, en fascismo en el norte, en destrucción de los valores democráticos totales en la humanidad”, expresó el presidente colombiano.