PRESIDENCIA
El presidente Duque viajó sorpresivamente a Buenaventura para solucionar crisis por bloqueos
El jefe de Estado sostendrá varias reuniones con los comerciantes de la región.
El presidente Iván Duque realizó un sorpresivo viaje a Buenaventura, zona del país que se ha visto afectada en los últimos días por los bloqueos en las vías que se registran en medio de las jornadas del paro nacional. La situación tiene en jaque a los comerciantes de esa región.
De acuerdo con información oficial suministrada por la oficina de prensa de la Casa de Nariño, el mandatario colombiano adelantará encuentros con representantes de la sociedad civil en medio de la difícil situación de orden público que se presenta en Buenaventura.
“Adicionalmente, el presidente sostendrá encuentros con gremios y comerciantes de Buenaventura, así como con los líderes del sector portuario”, reveló Casa de Nariño.
En ese intempestivo viaje acompañan al jefe de Estado los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Agricultura, Rodolfo Zea; de Comercio, María Ximena Lombana, y de Transporte, Ángela María Orozco, así como la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau; la jefe de Gabinete de Presidencia, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, entre otros funcionarios de su gabinete.
Lo más leído
Con equipo de Gobierno llegamos a #Buenaventura, donde adelantamos encuentros con representantes de la sociedad civil, gremios, comerciantes y líderes del sector portuario, a quienes escuchamos para construir, juntos, consensos en beneficio de la población y los jóvenes. pic.twitter.com/CQLLuqbqTF
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 25, 2021
Algunos sectores de Buenaventura venían reclamando la presencia del jefe de Estado en esa región del país, una de las más afectadas por los constantes bloqueos en medio del paro nacional. Se espera que el mandatario tome medidas para la protección de la comunidad y su economía.
Crisis en Buenaventura
Los múltiples bloqueos que se están presentando en varios municipios del Valle del Cauca, en especial en las entradas y salidas del puerto de Buenaventura, donde hay alrededor de cinco en zonas estratégicas, han generado que la terminal de contenedores de esa ciudad se encuentre en el 88 % de su capacidad.
Así reveló a varios medios del comunicación el expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta, quien alertó que la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, uno de los puertos de descargue de la ciudad, no tiene capacidad para recibir un contenedor más.
El pasado jueves la compañía estadounidense C.H. Robinson Wolrdwide, que ofrece transporte de carga, informó a sus clientes que las navieras no prestarán el servicio debido al paro nacional que afecta a varias ciudades de Colombia desde el pasado 28 de abril.
“Las cargas que ya están en camino y las cargas con booking confirmado desde Asia seguirán con su previsión de llegada y zarpe. Estamos buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena en aras de mitigar el impacto”, insistió.
Así mismo, el expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura indicó que la única manera de entrar mercancía al puerto es por medio de las caravanas humanitarias que se están adelantando en algunas horas del día.
Entre tanto, el país aún no sale de la conmoción por el caso de una bebé que murió en medio de un bloqueo en la zona de La Delfina. En un video quedó grabado el testimonio de una médica que denunció el hecho en el que falleció la menor, quien era trasladada en una ambulancia para llevarla a un centro asistencial de mayor nivel desde Buenaventura hasta Cali.