NACIÓN
El presidente Petro anuncia un paquete de medidas “para alcanzar la reactivación económica plena”. ¿Qué se puede esperar?
Tras el cónclave del Gobierno en Paipa, el primer mandatario aseguró que, en los próximos días, presentará un plan de reformas en el Congreso.
El presidente Gustavo Petro publicó un trino para resumir lo que fue la reunión de varios días de su gabinete en Paipa. El primer mandatario dio a entender que la cita había servido para preparar un plan de medidas económicas que serían presentadas en los próximos días.
Empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena. Las medidas serán presentadas al congreso de la república en los próximos días.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2024
En la noche del domingo, varios de sus ministros habían salido a contar las conclusiones de ese proceso de deliberación.
“Hemos tenido dos días de trabajo serio, que busca fortalecer nuestras acciones para cumplir un plan de Gobierno. Aquí hemos hablado y nos hemos escuchado, hemos hablado de nuestros aciertos para potenciarlos, también de nuestros errores para corregirlos”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. En esa declaración pública, no estaba presente el primer mandatario.
Velasco salió acompañado de la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, y del director del DNP, Alexander López.
Lo más leído
Este último fue el encargado de dar el balance económico del gobierno. “Hemos avanzado también en el crecimiento económico de nuestro país, de manera sostenible logramos reducir las tasas de desempleo y hemos logrado también bajar la inflación, como no lo han hecho otros países en la región”, dijo el director del DNP.
Destacó los avances en materia escolar, donde se ha reducido la deserción y se ha logrado mejorar en el último año la infraestructura de más de 420 escuelas en Colombia. Sobre el tema ambiental, López resaltó que tienen “una conciencia de protección del planeta y no renunciamos a ella”.
Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aprovechó la oportunidad para invitar a los colombianos a sumarse a la esperada marcha del 1 de mayo, que espera ser un contrapeso a la multitudinaria manifestación del pasado 21 de abril.
“Reiteramos el compromiso de este gobierno con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, es importante también decir que por esto marcharemos el 1 de mayo: por la paz, por la vida, por las reformas sociales. Todos a la calle nos vemos el primero de mayo”.
El encuentro también dio de qué hablar porque Gustavo Petro llegó 24 horas tardes y durante el encuentro mantuvo un perfil bajo ante los medios y las redes sociales. La presidencia, sin embargo, dejó saber que no estaba planeada su asistencia el primer día del encuentro.
El primer mandatario enmarcó en su trino la reunión en las propuestas económicas de su gabinete. El gobierno tiene pendientes muchas reformas de gran calado en ese frente.
Por ejemplo, tendrá que empujar la reforma laboral, que es uno de los ejes del gobierno y que ha sido muy criticada por el empresariado.
Hay puntos de esa reforma que beneficiarían a quienes tienen empleos formales, pero volverán mucho más caro contratar un trabajo, lo cual a la larga podría traducirse en perdida de empleos.
De lo aprobado en primer debate, por ejemplo, hay un paquete de medidas para que la jornada nocturna empiece a las siete y no a las nueve, como es actualmente. Eso implicará un mayor pago de recargo. También fue avalado el recargo dominical y festivo sobre el ciento por ciento del valor del día laborado y no sobre el 75, como es hoy.
Sin embargo, el gobierno no tendrá fácil pasar sus proyectos en el Congreso. Como lo demostró el hundimiento de la reforma a la salud, no hay luna de miel entre el parlamento y la Casa de Nariño.