Nación
“El presidente, sin norte, dando un discurso vacío ante un Congreso que aplaude”: Sergio Fajardo
Este 20 de julio el presidente Iván Duque hizo un balance de su gestión durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2021-2022.
Después del último discurso del presidente Iván Duque con el actual Congreso, el precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, escribió en su Twitter que fue vacío y estuvo desconectado de la realidad.
“El presidente, sin norte, dando un discurso vacío ante un Congreso que aplaude. Absoluta desconexión con la realidad de un país con niveles históricos de pobreza y desigualdad. ¿Dónde están las acciones de ese congreso y ese presidente por transformar el país?”, escribió Fajardo.
El presidente sin norte dando un discurso vacío ante un congreso que aplaude. Absoluta desconexión con la realidad de un país con niveles históricos de pobreza y desigualdad. ¿Dónde están las acciones de ese congreso y ese presidente por transformar el país?
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) July 20, 2021
En el discurso, el mandatario habló sobre el reto de la pandemia por la covid-19, la crisis económica, los paros y el respaldo a la fuerza pública.
En ese sentido, Duque se refirió a la crisis económica desencadenada por la pandemia. “Desarrollamos mecanismos para proteger el empleo y resguardamos más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del PAEF”, dijo.
Lo más leído
Sobre la reactivación económica del país, Iván Duque destacó que se han recuperado más de 4 millones de empleo y durante el primer semestre de este año nuestro país tuvo crecimiento económico del 1,1 %. La equidad se concreta en el acceso a las vacunas, en una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes, en oportunidades de trabajo, en un sistema de justicia que funcione para el ciudadano”, precisó.
“Hemos puesto a Colombia en el camino para ser el epicentro de la innovación regional, estamos decididos a ser los líderes de la cuarta revolución industrial en Suramérica”, dijo. Parte del objetivo es que el país salga fortalecido de la pandemia y preparada para aprovechar todas estas oportunidades.
Asimismo, el mandatario le pidió al Congreso que lo acompañe en lo que resta de su gobierno. “Invito a que hombro a hombro pasemos esta página de la historia”, afirmó. Además, habló de sus propósitos fundamentales: atender a los más vulnerables, crecer y generar más empleo y hacerlo con responsabilidad fiscal.
También dijo que se tuvo que enfrentar esta crisis para la cual no existieron libretos ni soluciones mágicas: “Los colombianos hemos sido llamados a ser más resilientes sacando lo mejor de nosotros y siendo más colombianos que nunca, creyendo en el futuro, aunque el presente nos traiga retos colosales”, señaló.
Respecto a la vacunación contra el coronavirus en el país, Duque le echó una pulla a la oposición, a algunas voces que auguraban que en Colombia no habría vacunas contra la covid-19 este año.
“Así, a pesar de algunas voces negativas y disociadoras prevalecen las voces de optimismo… somos capaces, unidos, de alcanzar grandes logros”. Anunció que hoy en Colombia se han aplicado 24 millones de vacunas, es decir, nuevamente se sobrepasan las metas que el Gobierno nacional se había trazado para el mes de julio. “Puedo asegurarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos”, anunció.
De igual forma, el presidente recordó que, a pocos meses de iniciarse la pandemia, se logró duplicar las camas de cuidados intensivos pasando de 5.400 a 12.000, se pasó de un laboratorio para procesar mil pruebas al día a 160 que diagnostican hasta 100 mil al día. “A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud también los celebramos hoy y les decimos ‘gracias, gracias por la primera línea de vida’”, expresó.
Además, pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de covid-19 y no dejó de mencionar a los más de 115.000 muertos por esta enfermedad, los más de 4 millones en todo el mundo, “quienes representan un vacío irreparable”, aseguró. “Todos hemos sido víctimas de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables”, agregó.