POLÍTICA
“El problema de Petro es que es un pésimo gobernante”: Enrique Peñalosa
El exalcalde de Bogotá criticó la gestión de Petro cuando fue mandatario de la ciudad. Dice que no le importa su pasado guerrillero, pero sí que es un mal administrador. Peñalosa habló de la alianza con los exalcaldes Federico Gutiérrez y Alejandro Char.
Los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Char (Barranquilla) conformaron una alianza cuyo objetivo es llegar a la Presidencia. Se trata de una fórmula que busca derrotar a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo.
Peñalosa, en diálogo con SEMANA, habló del futuro de esta coalición. En primer lugar, el exalcalde de Bogotá criticó a Gustavo Petro. “Este proyecto no es un muro de contención para nadie. A mí no me impresiona el supuesto ‘petromadurismo’ o cosas de esas, no me preocupa que Petro haya sido guerrillero; al revés, muy bien que haya dejado de serlo. El problema, si es que vamos a hablar de Petro, es que fue un mal gobernante, es un pésimo gobernante”, dijo Peñalosa.
Peñalosa recordó que Petro dejó un sistema de transporte público (SITP) totalmente quebrado. “Fue un trabajo gigantesco, duramos 3 años, casi que se queda la ciudad sin transporte público”, dijo Peñalosa.
En materia de salud, también lo criticó. Aseguró que Capital Salud, la EPS del Distrito, estaba quebrada. Además, cuestionó el esquema de basuras y aseo, y la compra de cientos de camiones viejos. “Fue tan desastroso que tocó pagar una multa a la Superintendencia de Industria, 90 mil millones de pesos de multa pagó Bogotá por el mal manejo que le dio Petro al tema de las basuras”. Dice que, por el contrario, él dejó equipos nuevos, canecas y una ciudad limpia.
Lo más leído
“Entonces, el problema con Gustavo Petro es que es un mal gerente, un mal gobernante”, volvió a reiterar el exalcalde. Le criticó que no haya hecho la ALO, pero que además haya permitido que se invadieran los terrenos. “Nos tocó un trabajo gigantesco para sacar a casi 300 invasores con edificios de hasta 3 y 4 pisos”, afirmó Peñalosa.
El exalcalde dijo que Petro había recibido el desastre de Samuel Moreno, pero que tampoco hizo nada para solucionarlo. Puso como ejemplo la torre de urgencias del Hospital de Kennedy y el edificio del nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Peñalosa también aprovechó para mostrar varios de sus logros como mandatario local, en contraste con la administración de Petro. Resaltó que intervino el Bronx. “Ese horror, a pocas cuadras de la Casa de Nariño, era una república independiente del crimen donde había explotación sexual de niños, narcotráfico, organizaciones criminales, y Petro no hizo absolutamente nada”, dijo Peñalosa.
Reiteró que el problema con el modelo de Petro no es su posición ideológica, sino que es un mal gobernante. “Aquí lo que se trata es mejorarles la vida a los ciudadanos de Colombia, que haya progreso, y claramente él no fue eficaz en ese sentido”.
Pidió que una organización independiente haga una evaluación objetiva sobre las alcaldías de Petro y Sergio Fajardo, y compare los resultados con los logros que obtuvo Peñalosa en sus administraciones en Bogotá.
“Aquí tenemos algo muy interesante. Resulta que Gustavo Petro y Sergio Fajardo fueron alcaldes, entonces podemos comparar. ¿Quién hizo mas para mejorar la vida de la gente, quién hizo más educación? Nosotros hicimos colegios, bibliotecas, los Centros Felicidad, auditorios; en mis dos alcaldías contraté casi 90 colegios. Es bueno que Fajardo y Petro hayan sido alcaldes, ¿quién hizo más en seguridad? Esto no es de palabras, esto es de mirar las cifras”, aseguró Peñalosa.
Sobre la alianza con Char y Gutiérrez, dijo que no son un ala del uribismo. “De ninguna manera, tampoco somos un ala del santismo, ala de nada. En realidad yo en la política nunca he tenido jefes y este momento no sería el momento para tenerlo”, aseguró.
Agregó que en sus campañas se ha enfrentado a candidatos uribistas y que se diferencia de ellos porque apoya el Acuerdo de Paz de La Habana y respalda a la JEP. “No sé qué pensarán sobre esto mis amigos Alejandro y Federico, pero no importa, ese es el pasado, aquí lo que se trata es de unirnos para construir futuro”, afirmó.
Aclaró que respeta por igual al expresidente Uribe y al expresidente Santos, y que se trata de dejar esas discusiones atrás para ver cómo se solucionan los problemas actuales del país. “Que haya seguridad, que haya obras que le mejoren la vida a la gente, carreteras, puentes, hospitales. ¿Cómo logramos que haya inversión privada? En pequeñas, medianas y grandes empresas, extranjeras, que generen empleo, que generen buenos ingresos, crear las condiciones (...) De eso es que se trata. Por eso estamos juntos”, puntualizó.
“Esto más que de izquierda o derecha, es de gerencia, de lograr que haya progreso de verdad. ¿Por qué nos unimos? Básicamente porque somos buenos amigos, tuvimos una buena relación en Asocapitales –que en buena medida la creamos porque eso prácticamente no existía–, aprendimos de lo que los otros hacían y ahora estamos trabajando por Colombia”, dijo Peñalosa.
“Lo que hay que lograr es que haya seguridad, obras que generen progreso y que haya inversión privada que genere más empleo, riqueza, impuestos para atender a los ciudadanos más necesitados”, aseguró el exalcalde de Bogotá.