Nación
“El proceso de revocatoria del alcalde de Medellín no tiene futuro”: exregistrador Carlos Ariel Sánchez
SEMANA entrevistó al exregistrador Sánchez, quien estuvo por dos periodos consecutivos al frente de la organización electoral. Analistas también dieron su punto de vista sobre el proceso que se adelanta en Medellín.
¿Qué va a pasar con el proceso de revocatoria que se adelanta en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero? Por un lado, Quintero perdió la impugnación que presentó ante la Registraduría Nacional y, por esa razón, la revocatoria en su contra se mantiene en firme. Además, se determinó que las firmas presentadas por el comité promotor son válidas. El informe técnico de la Registraduría indica que de los 383.685 registros analizados, 132.908 son válidos, por lo que la solicitud de revocatoria es viable y ahora el Consejo Nacional Electoral deberá certificar los estados contables del comité promotor.
La decisión se da a conocer porque este lunes venció el plazo que tenía la Registraduría para dar respuesta a la impugnación presentada por el alcalde Daniel Quintero, al considerar que el informe revelado el pasado 24 de diciembre tenía algunas inconsistencias. Con la decisión de este lunes, el informe técnico es el definitivo.
SEMANA conversó este martes con el exregistrador, Carlos Ariel Sánchez, sobre el futuro del proceso y si es viable o no. Sánchez le dijo a este medio que en la historia, estos procesos no han prosperado: “De tantas revocatorias que se han hecho, solamente una ha sido exitosa o efectiva. Se está jugando contra la suerte, bastante escasa en esta materia”.
Sánchez explicó que las revocatorias en Colombia no suelen ser exitosas y aclara lo que viene en el proceso: “Lo que sigue después de la entrega de firmas es una certificación de estas, que ya salió, pero que ya tiene por lo menos una tutela y seguramente haya otra del alcalde refiriéndose a diferentes versiones del debido proceso, en lo que fue el proceso de recolectar firmas. Luego deben entregarse registros contables, la contabilidad que es una gran debilidad de los mecanismos de participación ciudadana”.
Lo más leído
De otro lado, el abogado y analista Julio Orozco señaló: “Yo creo que esto no puede ser objeto de ilusión en Antioquia y Medellín. No solo por una cuestión semántica o política, sino jurídica. Considero que el constituyente jamás estimó que el mecanismo de participación ciudadana, llamado revocatoria, legitimara a la oposición para utilizarlo. Yo creo que esto puede avanzar más, pero por lo que se lee tanto en la Carta Interamericana, en la carta de la OEA, vendrán unas medidas cautelares. Eso no lleva a ningún Pereira, a ningún Medellín”.
El número de firmas requeridas para adelantar el proceso de revocatoria era de 91.211 por lo que el comité superó sin problemas ese requisito. Ahora, la Gobernación de Antioquia tendrá 45 días para definir la fecha en la que los habitantes de Medellín deberán acudir a las urnas para votar a favor o en contra de esa solicitud de revocatoria.
Sin embargo, el pasado 6 de enero un grupo de 12 personas presentó una tutela ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, la cual fue acogida, según ellos, porque se les violó el derecho a la privacidad luego de que sus firmas y cédulas estuvieran presentes en las recogidas por la revocatoria, cuando ellos no hicieron parte de este proceso.