POLÍTICA
El procurador le pide al Senado reabrir el proyecto que creaba 16 curules para las víctimas
Fernando Carrillo le envió una carta al presidente de la corporación en la que asegura que el proyecto había tenido 50 votos a favor y 7 en contra. “Sin lugar a dudas fueron suficientes para entender que la propuesta fue aprobada”, dijo.
Por estos días son muchos los que están hablando de revivir el proyecto que otorgaba 16 curules a las víctimas del conflicto armado. El primero en mencionarlo fue el presidente Iván Duque, pero con la idea de que no sean nuevos escaños sino que salgan de los partidos. Se trata de una idea que no ha tenido mucha acogida en la oposición ya que implica también que sea el mismo gobierno quien apruebe quiénes son víctimas y quiénes no.
Como respuesta a este proyecto, congresistas como Roy Barreras, Juanita Goebertus y otros líderes como Piedad Córdoba propusieron revivir la iniciativa que se había archivado en el Congreso y que tenía como propósito que se crearan nuevas curules elegidas por la sociedad civil. Esa misma idea la acogió el procurador Fernando Carrillo, quien esta semana le envió una carta al presidente del Senado, Lidio García, pidiéndole que desenterrara el proyecto del 2017.
Procurador @fcarrilloflorez pidió al presidente del Senado continuar el trámite del proyecto de AL 017 de 2017 Cámara y 05 Senado, que crea 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, para que las víctimas tengan representación política. pic.twitter.com/sOajUNeH2E
— Procuraduría 🇨🇴 | #ConLosPiesEnLosTerritorios (@PGN_COL) December 18, 2019
“Lo exhorto a revocar la decisión de su antecesor (Efraín Cepeda) y enviar el proyecto al presidente para su promulgación”, señala la misiva. Para la procuraduría el anterior presidente del Senado debió haber enviado el proyecto para sanción presidencial, pues se habría obtenido la mayoría necesaria porque el quórum se había reducido: “El mencionado proyecto (…) obtuvo 50 votos, los cuales, sin lugar a dudas, fueron suficientes para entender que la propuesta fue aprobada”.
En cuanto a la propusta del presidente Iván Duque, Carrillo aseguró que "no tiene razón de ser volver a tramitar una iniciativa en el mismo sentido pues ello implicaría no solo el desconocimiento de la decisión del Congreso -vulneración del principio de las mayorías- sino impedir que las víctimas vean reconocido su derecho a la representación política según lo acordado en el acuerdo de paz".
La decisión está entonces en manos de Lidio García. Muchos considera que si decide revivir este proyecto lo único que haría falta sería que él le enviara el proyecto a Duque para su aprobación.