Judiciales
El prontuario de alias ‘Hormiga’, el cabecilla de la banda ‘Los descuartizadores’ que se fugó de La Picota y se enteraron un año después
Alias ‘Hormiga’ fue condenado a 60 años de cárcel por homicidios en Córdoba y Antioquia.
Una nueva polémica envuelve al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pues en esta ocasión investigan a unos 15 funcionarios de esta entidad por supuestamente haber participado en la fuga de Alberto Elías Restrepo Arias, alias ‘Hormiga’, temido cabecilla de la banda ‘Los descuartizadores’, subestructura de ‘Los Costeños’.
‘Hormiga’ fue capturado en 2020 por homicidios y desapariciones forzadas en los departamentos de Córdoba y Antioquia. Posteriormente, la Justicia lo condenó a 60 años de cárcel para pagar su condena en La Picota de Bogotá.
Sin embargo, lo más insólito de este caso es que ‘Hormiga’ se había escapado hace un año de La Picota y ningún guarda reportó nada. Es decir, nadie se había dado cuenta.
La fuga del delincuente fue planeada y orquestada por funcionarios y exfuncionarios del Inpec, por esa razón se adelanta una investigación a 15 personas, así lo confirmó el director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez. Ante este episodio son varias las preguntas al enterarse de que el temido criminal logró salir con autorización de un juez.
Lo más leído
“Salió en libertad por la orden de un juez, luego que sale en libertad es requerido por otro juez y es ahí donde nos damos cuenta de que tenía un requerimiento, entonces eso se está investigando para determinar si hubo una falla humana por parte del Inpec o en la comunicación con un juez”, explicó a medios el director del Instituto penitenciario.
Este escándalo sale a la luz luego de que ‘Hormiga’ incumpliera varias citas de un juzgado de Montería, Córdoba. Estaba llamado a testificar sobre crímenes cometidos en ese departamento.
Prontuario de alias ‘Hormiga’
La investigación fue realizada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Las evidencias permitieron conocer que la red criminal asesinó, desmembró y sepultó a cinco personas en una finca ubicada en la vía Montería (Córdoba) - Arboletes (Antioquia).
Los asesinatos fueron ordenados porque en el Clan del Golfo creían que las víctimas hacían parte de la organización delincuencial conocida en su momento como ‘Los Paisas’, con la que sostenían una violenta disputa por el control de las rutas de narcotráfico.
Ante la contundencia de los elementos aportados por la Fiscalía, el Tribunal Superior de Sincelejo confirmó la sentencia de 60 años de prisión para Héctor Mauricio Torres Torres, alias El Soldado, quien era el cabecilla de ‘Los Descuartizadores’; y Alberto Elías Restrepo Arias, alias Hormiga, jefe de sicarios.
Los procesados fueron declarados responsables de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. Con la decisión queda ejecutoriada la mayor condena que ha obtenido la Fiscalía General de la Nación contra integrantes de organizaciones criminales.
#ATENCIÓN | En firme la más alta condena contra el crimen organizado. Tribunal Superior de #Sincelejo confirmó sentencia de 60 años de prisión contra Héctor Mauricio Torres Torres y Alberto Elías Restrepo Arias, cabecillas de estructura ‘Los Descuartizadores’ del Clan del Golfo. pic.twitter.com/9aMdUJ1S16
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 20, 2020
La prueba reina: esta es la medida de aseguramiento contra alias ‘Gordo Lindo’, que ignoró el Inpec
No hay forma de justificar que alias ‘Gordo Lindo’ hubiera quedado en libertad cuando la Fiscalía le informó al Inpec que en contra del narco existe una medida de aseguramiento por el delito de narcotráfico. El asunto ahora es materia de investigación y el Inpec tendrá que responder a la Fiscalía por qué lo dejaron en libertad.
SEMANA reveló este escándalo que por ahora no tiene respuesta o explicación a las decisiones que desde el Inpec salieron y que dejaron en libertad al narco cuando los documentos, los informes y la investigación, obligaba a mantenerlo detenido en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.
La medida de aseguramiento contra Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordo Lindo’ está relacionada con una investigación en poder de la Fiscalía y por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, un proceso por el que fue llamado a juicio y donde el ente acusador espera obtener una condena.
“Se destaca igualmente el hecho consistente en que, ante la Jurisdicción de Justicia y Paz, el sindicado confesó una serie de actividades o hechos ilícitos, transcritos en precedencia, solo que el Tribunal Superior de Medellín, Sala de Justicia y Paz, mediante sentencia el 17 de septiembre de 2013, lo excluyó y dicha decisión fue confirmada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante providencia del 12 de febrero de 2014″, advierte el documento que conoció SEMANA.
La decisión de la Fiscalía, con la medida de aseguramiento es de 2018, cuatro años antes de la orden de libertad, que si bien obedece al cumplimiento de la pena, no tiene que ver con el resto de procesos que tiene el señalado narco y que ahora se convierten en el centro de la polémica para e Inpec.