POLÍTICA

El protocolo que alistó el Senado para la elección del próximo procurador

Luego de meses de ausencia, los congresistas volverán este jueves al Congreso para elegir a la persona que reemplazará a Fernando Carrillo y a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Estas son las medidas que dispuso el presidente del Senado, Arturo Char.

26 de agosto de 2020

Este miércoles, la mesa directiva del Senado, presidida por Arturo Char, emitió el protocolo que se pondrá en marcha este jueves para la elección de la persona que reemplazará a Fernando Carrillo en la Procuraduría y al que ocupará la vacante del magistrado Luis Guillermo Guerrero en la Corte Constitucional.

En las últimas horas se han presentado muchas movidas políticas, pero en el caso de la Procuraduría se da por descontado que la Procuraduría quedará en manos de la exministra de Justicia Margarita Cabello.

En el caso de la Corte Constitucional, hay una discusión en torno a dos nombres: Jorge Enrique Ibáñez y Marino Tadeo, este último con el apoyo del expresidente liberal César Gaviria.

Para estas dos votaciones habrá una plenaria presencial. Por ese motivo, Arturo Char estableció una serie de medidas para el ingreso de sus colegas al Capitolio, luego de varios meses de ausencia por la pandemia.

Los congresistas deberán ingresar por la Plaza de Bolívar.

Lo primero que deberá hacer cada congresista antes de entrar será llenar un formulario, donde reporte su estado de salud y otra información relacionada con la covid-19. Una vez en la entrada, se les entregará un kit de bioseguridad que contiene tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

Al recinto solo podrán ingresar los congresistas, los seis candidatos tanto a Procuraduría como a la Corte Constitucional y funcionarios autorizados por la Secretaría General y la Dirección Administrativa del Senado. “No se permitirá el ingreso de escoltas, funcionarios, UTL, contratistas e invitados. No habrá ingreso de vehículos”, dice el protocolo.

Eso quiere decir que los congresistas deberán ingresar por la entrada de la Plaza de Bolívar y desde allí serán debidamente orientados por funcionarios, quienes tendrán la labor de asignar a los legisladores el sitio de trabajo que le corresponderá a cada uno.

Los senadores no ocuparán su curul como normalmente lo hacen, sino que se habilitarán otros espacios como el Salón de Sesiones, el Salón de Apoyo, Salón de la Constitución, entre otros, que se adaptaron para la jornada de este jueves. La salida será por el patio Núñez.

A pesar de que los senadores estarán presentes en el Capitolio, la sesión se realizará a través de la plataforma Zoom y cada uno contará con un dispositivo electrónico, como tablet o portátil.

Sin embargo, en el momento de votar, esta se hará de manera presencial en el lugar en el que comúnmente se llevan a cabo las discusiones de la plenaria. Cada senador deberá depositar su debida papeleta o tarjetón por el candidato de su preferencia, o de acuerdo con lo pactado. Una vez hayan votado, volverán al lugar que les hayan asignado.

Una de las dudas que había surgido era con respecto al orden del día.

Sobre esto, la mesa directiva estableció que la citación será a las 11 de la mañana. Se procederá con el llamado a lista y luego se hará la elección de la Procuraduría. Posteriormente se realizará la votación para el magistrado de la Corte Constitucional.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que en Cambio Radical se estaba evaluando la opción de no apoyar a Marino Tadeo para la Corte y esto podría repercutir en los acuerdos pactados para la elección de Margarita Cabello en Procuraduría.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras al parecer habría inclinado su votación por Ibáñez y algunos senadores del Centro Democrático y el Conservador también desistirían de apoyar a Tadeo.

El expresidente César Gaviria, reelegido presidente del Partido Liberal, se la ha jugado por Tadeo y había condicionado su voto a favor de Cabello a que los demás partidos votaran por su candidato a la Corte.

SEMANA Noticias: Margarita Cabello se encarrila a la Procuraduría: