Quienes hacen uso permanente de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá (cerros orientales), deben pagar ante la CAR.
Quienes hacen uso permanente de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá (cerros orientales), deben pagar ante la CAR. | Foto: CAR Cundinamarca

Bogotá

El próximo lunes, 29 de agosto, vence el plazo para pagar por uso permanente de los cerros orientales de Bogotá

La obligación debe ser cancelada por los propietarios de construcciones preexistentes al año 2005 ubicadas en la zona de recuperación ambiental.

25 de agosto de 2022

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recordó que el próximo 29 de agosto vence el plazo para el pago de la tasa compensatoria correspondiente a la vigencia 2021 por parte de quienes hacen uso permanente de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá (cerros orientales).

Esta obligación debe ser cancelada por los propietarios de construcciones preexistentes al año 2005 ubicadas en la zona de recuperación ambiental, las cuales son consideradas como legales. Los montos de la tasa se calculan según el estrato socioeconómico y los metros cuadrados construidos, además de otras variables, según informó la entidad.

Entre tanto, quienes hacen uso de aguas de las fuentes hídricas en el territorio deberán cumplir con el pago de la tasa por utilización de aguas (TUA) a más tardar hasta el próximo 30 de septiembre, fecha límite para efectuar esta obligación ante la autoridad ambiental, también correspondiente a la vigencia 2021.

De acuerdo con la CAR, son cerca de 15.288 usuarios en toda su jurisdicción los que se espera hagan el aporte compensatorio por utilización de aguas, mientras que, para el caso del uso permanente de los cerros orientales de Bogotá, son unos 711 los que deben cumplir con la obligación.

“Invitamos a la comunidad obligada a pagar, a hacerlo antes de las fechas de vencimiento para no incurrir en intereses de mora o enfrentarse a procesos coactivos” dijo Nidia Carolina Puentes, directora administrativa y financiera de la CAR Cundinamarca.

“Las facturas fueron enviadas a los respectivos correos electrónicos de los usuarios y, quienes no cuentan con este medio, fueron notificados a la dirección física registrada en la base de datos de la CAR”, dijo.

El pago de estas obligaciones se puede realizar presencialmente con la factura física en cualquier sucursal del banco Davivienda o de manera virtual por medio del botón PSE que se encuentra en la página web de la entidad: www.car.gov.co

La CAR espera con estos aportes lograr una compensación cercana a los 6.742 millones de pesos, que son utilizados por la Corporación en programas de restauración, preservación y educación ambiental, entre otros.

Robo masivo en Monserrate

El pasado jueves 18 de agosto, en horas de la madrugada, se presentó un atraco masivo con cuchillos y pistolas en Monserrate; hubo heridos y mucho pánico.

De acuerdo con lo que constató SEMANA, se trató de una banda de entre cinco a siete ladrones que acorralaron a quienes estaban subiendo para quitarles sus pertenencias.

Atraco masivo en Monserrate | Semana Noticias

De hecho, una persona mayor de edad sufrió un golpe en la cabeza producto de un cachazo que le dieron con un arma. Al hombre lo bajaron corriendo mientras sangraba.

Mientras las personas iban subiendo, los delincuentes se ubicaron en diferentes puntos de la montaña y entre ellos mismos avisaban cuando una persona estaba subiendo. “Así quedaban acorralados y era imposible subir o bajar”, aseguró el periodista.

Además del adulto mayor de edad que resultó herido, otra persona informó que le pegaron para robarlo y una joven afirmó que le robaron su maleta en medio del sendero. “Robaron celulares, relojes y maletas y luego salieron corriendo entre la montaña”.

En entrevista con SEMANA, Jaime Ruiz, víctima del robo, contó: “fui atracado y no fui el único, robaron como a 10 personas más”. Afirmó, además, que fue agredido físicamente porque opuso resistencia.

“Queda uno como en shock, no se imagina que esto pase cuando uno viene a disfrutar del ejercicio, de la gente, del panorama, llevo viniendo a Monserrate muchos años y es la primera vez que ocurre algo así, estoy sorprendido”, añadió.