Nación
“El que mató y secuestró fue usted”: fuerte pulla de Miguel Uribe al presidente Petro
Oposición busca tumbar decretos del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro publicó en X: “Les quieren quitar a los jóvenes pobres oportunidades en la vida. Solo quieren el recurso público para ellos mismos. Es la derecha egoísta y caníbal. Se acostumbraron a matarlos, quitarles los ojos, encarcelarlos y no a ayudarlos”.
El primer mandatario hacía alusión a un grupo de la oposición conformado para tumbar decretos.
El senador Miguel Uribe Turbay respondió al presidente, también en X, de manera dura: “No sea sinvergüenza. El que tiene experiencia delinquiendo y quien participó en una organización criminal que mató y secuestró fue usted. Las oportunidades son para la gente buena y trabajadora que cumplen la ley”.
No sea sinvergüenza.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) March 12, 2024
El que tiene experiencia delinquiendo y quien participó en una organización criminal que mató y secuestró fue usted.
Las oportunidades son para la gente buena y trabajadora que cumplen la ley.
A los delincuentes, todo el peso de la ley.
No vamos a… https://t.co/JU0BsGqdUE
Así mismo, el senador señaló: “A los delincuentes, todo el peso de la ley. No vamos a permitir que les dé plata a los criminales a costa de los jóvenes estudiantes y trabajadores. Mientras haya impunidad, solo habrá violencia”.
Ese grupo de oposición que busca tumbar esos decretos está conformado por el congresista David Luna; Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, y Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático. De acuerdo con estos, quieren frenar el programa Jóvenes en paz, que da una transferencia de un millón de pesos a jóvenes en riesgo de entrar en la delincuencia.
“Gustavo Petro quiere gobernar a punta de decretos ilegales, por eso nos hemos unido para demandar varios de estos y el primero es el programa de Jóvenes en paz. Ya está radicada la demanda que, de hecho, es una acción popular y fue admitida desde el 7 de febrero. Hemos recogido más de 2.000 firmas que acompañan la acción popular”, indicó Carolina Arbeláez.
Dicha demanda fue radicada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y va contra el Ministerio de la Igualdad, cartera que dirige el programa y que, según David Luna y Carlina Arbeláez, sería para “evitar la vulneración de los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público”.
Jóvenes en paz: ¿cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?
Recientemente, el Ministerio de la Igualdad, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez, publicó el manual operativo del programa mencionado. El archivo cuenta con más de 200 páginas y establece cuál será la ruta de implementación progresiva de este beneficio.
Establece que al programa se podrán vincular los jóvenes entre 14 y 28 de años, que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana. De acuerdo con los criterios de focalización del Departamento Nacional de Planeación, estas son las condiciones para aplicar:
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
El documento precisa que la transferencia monetaria condicionada será entregada por un tiempo máximo de 12 meses a los beneficiarios del programa que cumplan los criterios de vinculación y los componentes de educación y corresponsabilidad.
Además, garantizarán una ruta de atención integral por un período inicial de seis meses, que podría prorrogarse hasta por 18 meses. Esta les permitirá abandonar los ciclos de violencia en comunidades vulnerables y así desvincularse poco a poco de dinámicas criminales.
Durante el programa, los jóvenes que apliquen deberán vincularse a una oferta educativa y adelantar algunas tareas de trabajo comunitario. También recibirán acompañamiento y apoyo en temas como salud mental, acompañamiento psicosocial, educación y mundo laboral.
Quienes enfrenten procesos penales recibirán un acompañamiento sociojurídico, en donde promoverán la comprensión de consecuencias legales por sus actos; además, responsabilidad por el daño causado, reparación de forma directa o simbólica a las víctimas y fortalecimiento de un tejido social afectado por la comisión de un delito u ofensa.