Nación
El reclamo de “Memo Fantasma” a la Fiscalía
La defensa de Guillermo León Acevedo aseguró que la presunción de inocencia sobre su cliente y sus bienes, se mantiene a pesar de los comunicados de la Fiscalía.
La Fiscalía ha emitido varios comunicados de prensa donde advierten de medidas cautelares a los bienes a nombre de Guillermo León Acevedo, conocido como “Memo Fantasma”. Son decisiones que en criterio de su defensa atentan contra la presunción de inocencia.
Los abogados de León Acevedo aseguraron que tanto el proceso contra su cliente como la extinción de dominio se encuentra en etapa de indagación y hasta el momento no hay una decisión judicial en firme, como para advertir, sin miedo a equivocarse, que las actuaciones y los bienes del procesado son de origen ilegal.
“A propósito del comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación fechado mayo 31 de 2022 y titulado “Fiscalía entrega al fondo de reparación de víctimas bienes avaluados en más de 20.000 millones de pesos”, en donde se califica de “ilegales” los bienes de nuestro representado, la defensa quiere afirmar que sobre los mismos no existe ninguna declaratoria judicial de ilegalidad”, señalaron los abogados de León Acevedo.
Los defensores advierten, en nombre de Guillermo León Acevedo, que están en un proceso judicial donde esperan demostrar, en el escenario judicial correspondiente que: “él no es la persona que se conoce con el alias de “memo fantasma” y que su patrimonio tiene un origen 100% lícito con sustento pericial”.
Lo más leído
Los mismos abogados aseguraron que el proceso contra su cliente ni siquiera ha llegado a la etapa de juicio y la Fiscalía anticipa decisiones que pasan por encima de la propia investigación. Lo único que existe son las medidas cautelares en contra de las propiedades, que entre otras cosas está pendiente de un “control de legalidad”.
“Y es que en el proceso penal ni siquiera se ha iniciado su juicio, donde se practicarán las pruebas, y en el proceso de extinción de dominio, la Fiscalía sólo ha impuesto unas medidas cautelares sobre las que la defensa ya radicó un control de legalidad para que un juez independiente se pronuncie”, señala el juez.
Es por las razones expuestas que la defensa le pide a la Fiscalía más “prudencia” a la hora de emitir comunicados que no sólo influyen en la opinión pública, sino que llegan a los jueces y por ende contaminan la visión e interpretación a la hora de tomar decisiones.
“Esta defensa se siente legitimada para hacer esta petición a la Fiscalía, pues, desde esta parte, nunca se ha hecho eco de información pública, a pesar de que importantes medios de comunicación ya han cuestionado que mi representado sea en realidad “memo fantasma”, señaló la defensa de León Acevedo.
Para los abogados es crucial que la Fiscalía entienda que el debate debe darse en el escenario judicial correspondiente y no a través de comunicados de prensa, como ocurre en la actualidad, donde se escucha, lee y se escribe, solo el punto de vista. “Esto por respeto a la administración de justicia y con el propósito de que los resultados judiciales sean el fruto de un debate probatorio, transparente y en igualdad de armas”.