POLÍTICA

El reclamo de Miguel Samper Strouss a Margarita Cabello tras pliego de cargos de la Procuraduría en su contra

El candidato al Senado cuestionó a la procuradora general argumentando que esa decisión buscaría afectar sus pretensiones políticas. Las investigaciones se deben a su paso como director de la Agencia Nacional de Tierras.

17 de enero de 2022
Miguel Samper Strouss.

A través de una carta, Miguel Samper Strouss, candidato al Senado por la coalición de la Alianza Verde Centro Esperanza, expresó su molestia tras la decisión de la Procuraduría de abrirle pliego de cargos por hechos relacionados a sus funciones como director de la Agencia Nacional de Tierras hace unos años.

Samper Strouss alega que los hechos por los que la Procuraduría decidió abrirle el proceso sucedieron luego de su salida de la entidad.

“Acabo de ser notificado de un pliego de cargos en mi contra en un proceso disciplinario por el supuesto incumplimiento de órdenes de restitución de tierras, las cuales se demostraron cumplidas hasta que estuve en la entidad, razón esta por la que solicité hace casi tres años el archivo del proceso tras evidenciar que en la actuación objeto de investigación se obró con diligencia, celeridad y apego a la ley”, dice el candidato.

El hijo del expresidente Ernesto Samper reclama porque este proceso se abra justo cuando arranca la competencia por llegar al Senado y cuando se encuentra en pleno lanzamiento de su campaña. “Extrañamente, un expediente que durmió varios años, despierta exactamente cuando postulo mi nombre para el Senado de la República”, comenta Samper.

Y dice que presentó las correspondientes pruebas en su momento para demostrar que no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos por lo que sería investigado. “La información proporcionada en versión libre fue desestimada y el número de casos varió de un momento procesal a otro, sin explicación alguna”, asegura.

Samper alega que renunció a su cargo en el momento en que hubo cambio en el gobierno, es decir, con la llegada del presidente Iván Duque hace tres años a la Presidencia.

“¿Debo entender entonces que la Procuraduría hoy me conmina para que entre a hurtadillas a la Agencia de Tierras y haga las correcciones de mi puño y letra? Doctora Cabello: ¿lo que la Procuraduría está dando a entender es que debo suplantar las funciones de la dirección de una entidad a la que renuncié el 7 de agosto de 2018?”, cuestiona el candidato al Congreso.

Samper explica que, según el expediente del caso, en febrero de 2019 algunos funcionarios de la Procuraduría establecieron que la Agencia Nacional de Tierras debía hacer unas correcciones a unas resoluciones de adjudicación para que estas se pudieran ejecutar.

“Hoy estoy notificado del pliego de cargos por no haber realizando unas correcciones ordenadas luego de un año de que yo dejara la agencia”, reclama Samper Strouss, quien cuestiona que la decisión de la Procuraduría tendría un trasfondo político en su contra.

El candidato pregunta si la decisión de la Procuraduría se trata de “un plan de desquite” por las críticas que Samper Strouss ha hecho al gobierno del presidente Duque, del cual la procuradora Cabello formó parte como ministra de Justicia.

“¿No es curioso que tres años después se amenace mi integridad como servidor público justo cuando denuncié que la Agencia Nacional de Tierras dejó de ejecutar 75.000 millones el año pasado y el sector de agricultura casi medio billón de pesos?”, dice Samper.

Por su parte, hace referencia al proyecto de reforma de la Procuraduría en el que se crearon 1.200 cargos nuevos, por lo que el candidato cuestiona que pueda haber incidencia política en esa determinación. “Le anticipo que no me detendré hasta repeler este exabrupto con tufillo político y que enfrentaré con todo entusiasmo y confianza en la Ley esta y todas las persecuciones que orquesten en mi contra”, asegura.

Samper le pide a Cabello que investigue lo necesario, pero que esto no lo detendrá en sus pretensiones políticas. “Mientras tanto, yo seguiré defendiendo los derechos de los colombianos que hoy se sienten discriminados ante la falta de inversión de los recursos que estaban destinados a mejorar sus condiciones y dignificar la vida de sus familias”, menciona en su carta.

El candidato, que renunció al Partido Liberal y se lanzó por la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, dice que acudirá a las instancias judiciales nacionales e internacionales para hacer valer sus derechos y que esta decisión de la Procuraduría no le afecte sus aspiraciones al Congreso.