ELECCIONES 2018

El economista francés Thomas Piketty respalda a Gustavo Petro

El autor del best seller El Capitalismo en el Siglo XXI escribió en su cuenta de Twitter que apoya al candidato de la Colombia Humana en su aspiración presidencial.

2 de junio de 2018
| Foto: Archivo particular

Este sábado Thomas Piketty dio su respaldo a Gustavo Petro con un trino en francés y en inglés que dice: “Por un nuevo ciclo progresismo en América Latina y en el mundo, ¡Yo voto por Gustavo Petro!

De inmediato, Gustavo Petro retuiteó el mensaje y expresó que tras conocer el programa de la Colombia Humana, Piketty reconoció la seriedad y conveniencia de las propuestas económicas de la Colombia Humana.

Desde antes de iniciar su campaña a la presidencia, Petro ha dicho que su programa de gobierno está fuertemente influido por el texto de Piketty El Capitalismo en el Siglo XXI. De hecho, siempre saca a relucir las tesis del economista francés para defender por qué hay que cobrarle más impuestos a las personas con mayores ingresos del país.

¿Quién es Piketty?

Con 47 años de edad, Piketty es director de Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y pertenece a lo que se podría llamar la escuela heterodoxa de la economía, es decir, que defiende los principios de un mayor intervencionismo del Estado en la economía, en oposición a los ortodoxos que defienden las reglas de la mano invisible del mercado.

Piketty, se ha especializado en la desigualdad económica mundial y distribución de la renta. Se hizo famoso cuando en 2013 lanzó El Capitalismo del siglo XXI. En el libro, el autor francés argumenta que durante el periodo comprendido entre 1930 y 1975, la desigualdad mundial disminuyó, pero que esa tendencia cambió y ahora la acumulación de la riqueza en manos de pocos es mayor y está llegando a los índices del siglo XIX. También afirma que en la actualidad a una persona le es más difícil llegar a ser rica y que el gran porcentaje de la población está condenada a la pobreza.

En contexto:  "La desigualdad en Colombia es una de las más altas del mundo"

Para reversar esta situación Piketty propone un impuesto global a la riqueza y que los Estados aumenten los impuestos de renta. Precisamente esta es la tesis que el candidato viene defendiendo como programa de gobierno.