Juez - Carlos Albornoz

NACION

El “regaño” de un juez a los futuros profesionales

Tras condenar al ex jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes, un juez les dijo a los estudiantes que no se gradúen si lo que buscan es dinero.

29 de diciembre de 2020

La experiencia y ahora antecedentes de quien fue la cabeza de la Dirección Nacional de Estupefacientes, la entidad encargada de manejar los bienes que eran incautados a la mafia, sirvió como excusa para un particular mensaje a los futuros profesionales del país.

Por más de cinco horas el juez 37 de conocimiento de Bogotá leyó la sentencia contra Albornoz y de pasó le lanzó un rosario de advertencias tras considerar que defraudó al Estado y convirtió la entidad que dirigía en una “guarida de ladrones”, pues fueron varios los funcionarios públicos los que terminaron judicializados por las irregularidades en el llamado escándalo de la DNE.

“Una licencia en el léxico, hasta asqueado, esa es la reacción que tenemos los ciudadanos que somos testigos de estos actos de corrupción… esa entidad era una guarida de ladrones, en la Dirección Nacional de Estupefacientes violaron los intereses del Estado cuantos miles de millones de pesos se apropiaron en beneficio propio y de terceros defraudando las expectativas de hacer de Colombia una nación mejor”, señaló el juez al leer la condena.

Pero fue más allá de reprochar la conducta de Albornoz y otros funcionarios públicos. Les envió un mensaje a los estudiantes, a los futuros profesionales, un mensaje en tono de advertencia y con contundencia.

El juez les dice a los estudiantes de diferentes carreras que revisen bien cuáles son sus expectativas como profesionales, sobre todo para quienes quieren convertirse en funcionarios públicos. Insiste que si buscan “hacerse ricos” lo mejor es que no se gradúen.

“Usted creyó que llegaba a un cargo público a hacerse rico. Estudiantes de derecho estudiantes, de medicina, estudiantes de ingeniería, si ustedes aspiran a un cargo público para hacerse ricos, por favor no se gradúen, está la industria, está la música, están los deportes, está el arte, si lo que desean es esa gratificación económica, pero no un cargo público. Una sociedad sin valores está llamada a extinguirse”, dijo.

Fue enfático en considerar que lo ocurrido con la Dirección Nacional de Estupefacientes es un claro ejemplo del riesgo que enfrenta el Estado con funcionarios públicos que lo único que buscan son llenarse los bolsillos de dinero defraudando el encargo constitucional que hacen al ocupar sus puestos en las entidades, particularmente los que asumen cargos directivos.

En el caso de Albornoz la condena tuvo origen en las irregularidades tras en la entrega de un centro comercial ubicado en la ciudad de Barranquilla y por el que supuestamente y de acuerdo con algunos testigos, Albornoz recibió 800 millones de pesos para entregarlo a un depositario.

“Y como consecuencia de esta decisión ordena su captura inmediata, dando cumplimiento a las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó que, si en el momento del sentido del fallo se hace necesaria esa captura, el juez está en la obligación de emitir la codena”, señaló el juez.

La condena contra Albornoz quedó firmada, falta conocer cuántos años tendrá que pagar en una cárcel, también está pendiente saber si el mensaje del juez a los estudiantes tiene algún efecto para quienes esperan, en el futuro, llegar a algún cargo público.