NACIÓN
El respaldo del ministro de Defensa a la cúpula militar y de Policía
El pronunciamiento se conoce en medio de rumores por un supuesto remezón en la línea militar del más alto nivel.
A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Defensa Diego Molano, lanzó un mensaje en el que destaca el trabajo de la cúpula militar y de Policía. El pronunciamiento del funcionario se da en medio de varios rumores sobre un presunto remezón que se estaría cocinando en la línea militar.
Precisamente hoy se conoció la salida del Ejército de uno de los oficiales que se estaba perfilando para ser comandante del Ejército por su antigüedad, como es el caso del general Juan Carlos Ramírez, quien se venía desempeñando como inspector del Ejército.
Colombia cuenta con una Cúpula Militar y de Policía de lujo que seguirá defendiendo al país, dando resultados y venciendo el crimen. Con cada comandante seguimos comprometidos para garantizar la democracia, luchando de frente contra amenazas que intranquilicen a los colombianos.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 29, 2021
En las últimas horas trascendió en el mundo militar que se estaría cocinando un cambio en la cúpula militar, es decir en las Fuerzas Militares, que están al mando del general Luis Fernando Navarro y del Ejército a cargo del general Eduardo Zapateiro.
Incluso se ha mencionado que se estaría esperando el regreso del presidente Iván Duque, que se encuentra en Perú, para anunciar los movimientos, pero otros sectores aseguran que se daría después del próximo 7 de agosto.
Lo más leído
Lo cierto por el momento es que en menos de una semana dos generales de alto perfil han salido de la fuerza. El primero fue el general Marcos Evangelista Pinto, quien era el comandante de la Segunda División, que tenía a cargo la seguridad de Norte de Santander cuando se presentaron los atentados contra la Brigada 30 en Cúcuta y contra el presidente Iván Duque. Según el Ejército, el oficial pidió ser retirado de la institución por motivos personales.
El segundo caso fue el que se presentó el día de hoy, el del general Juan Carlos Ramírez, quien venía desempeñándose como inspector general del Ejército y quien para algunos se estaba perfilando fuertemente para asumir el cargo de comandante de la institución castrense.
Sin embargo, de manera imprevista el Ejército anunció su salida con el siguiente mensaje: “El Ejército Nacional agradece inmensamente la labor, la dedicación, la entrega y el profesionalismo por más de tres décadas de servicio a la patria al señor mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, quien actualmente se desempeñaba como inspector general del Ejército Nacional”.
A su familia, gratitud. Su retiro de la Fuerza obedece a la dinámica institucional y a los procesos de administración del talento humano que se dan de manera periódica en el Ejército Nacional. Como inspector general quedará encargado el señor mayor general Helder Giraldo Bonilla, sin perjuicio de su actual función como jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército.
Para fuentes cercanas al Ejército, la salida del general Ramírez posiblemente se dio porque un oficial de menor antigüedad, al parecer asumiría la comandancia del Ejército y por disciplina militar un oficial menos antiguo no puede mandar a uno de mayor antigüedad. Otros, por el contrario, indican que se debe a los cuestionamientos que tuvo con presuntos casos de falsos positivos. Sin embargo, SEMANA conoció que varios de los procesos fueron archivados por la Fiscalía.
Otros más cercanos a la institución militar aseguran que el remezón en la cúpula militar se daría por la dinámica propia de la fuerza, es decir, que las actuales cabezas, los generales Navarro y Zapateiro estarían frenando el ascenso de oficiales que cuentan con el tiempo para sumir estos cargos.
¿Le pasaron factura?
Frente al caso del general Marcos Pinto, desde adentro de la fuerza aseguran que su retiro era los más evidente que se podría dar, teniendo en cuenta que él estaba al mando de la seguridad en la región de Norte de Santander cuando se presentaron las acciones terroristas por parte del Frente 33 de las disidencias de las FARC.
Luego de estos ataques, el oficial fue relevado del cargo y lo nombraron en el comando de Educación del Ejército, cargo en donde pidió la baja por motivos personales.
Por el momento se comienzan a barajar los nombres de los posibles reemplazos de Navarro y Zapateiro. Incluso conocedores de las Fuerzas Militares no descartaron que como nuevo comandante nombre al actual comandante de la Fuerza Aérea, el general Ramsés Rueda, como jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Militares al general Carlos Iván Moreno Ojeda, como comandante del Ejército al general Eduardo Enrique Tascón y como comandante de la Armada al vicealmirante José Ricardo Hurtado.