Vacunación
“El responsable de vacunar a los venezolanos es Maduro”: vocera de migrantes en Colombia
Los ciudadanos venezolanos en Colombia con estatus irregular no serían vacunados contra la covid-19.
El presidente Iván Duque informó que la población venezolana indocumentada en Colombia no recibirá la vacuna contra la covid-19 en primera instancia, lo que ha despertado críticas y también una discusión en torno a la responsabilidad que tiene el Gobierno frente a quienes huyen de la crisis en Venezuela.
A pesar de la polémica que ha desatado la declaración, es necesario que el Ministerio de Salud aclare cómo será la estrategia frente a los ciudadanos venezolanos que, según cifras de Migración Colombia, son más de 1,71 millones en el país, de los que el 55 % están en condición irregular y el 45 % sí tendría su condición migratoria definida.
Para Francine Howard, coordinadora Voluntad Popular (en Colombia), partido de Leopoldo López, es claro que la prioridad de cualquier país siempre serán sus propios nacionales. “Eso se respeta y de hecho está dentro de las leyes y la Constitución de cada país”, aseguró, y añadió que gran parte de los venezolanos que han podido regularizarse lo han hecho gracias a las políticas del Gobierno anterior y el actual.
Para ella es importante esperar a que el presidente aclare qué medidas va a tomar con todas aquellas personas que tuvieron que huir de la inseguridad y la pobreza en Venezuela, “porque al fin y al cabo todos son seres humanos y, claramente, hay una necesidad de que este virus no se siga expandiendo y que se frenen las muertes que han ocurrido a causa del coronavirus”. Howard explicó que está agradecida con el Gobierno, de cualquier forma, porque la comunidad ha recibido un gran apoyo de su parte y su solicitud es que se revise cómo se le puede contribuir a los venezolanos, “porque todos igual estamos dentro del mismo país” e igual esas decisiones pueden afectar a todos los colombianos con los que comparten estas personas.
“Que separes tú a unos y otros con la vacunación, no quiere decir que se van a dejar de enfermar”, sostuvo. Para ella, hacer un censo sería una buena opción para encontrar a quiénes se les puede dar el biológico de los que viven en Colombia, así estén en situación irregular.
Sin embargo, tiene esperanza en que habrá avances en ese tema, debido a la visita reciente de Leopoldo López a Colombia y su encuentro con el presidente Duque, en el que hablaron sobre la situación de su país.
Howard considera que a Nicolás Maduro no le importa la población venezolana, a diferencia de lo que ha sucedido en Colombia.
Por su parte, Katherine Garzón, presidenta del Gran Acuerdo Venezuela que agrupa a organizaciones de venezolanos en Colombia, quiso hacer algunas aclaraciones sobre todo lo que se ha comentado con respecto las declaraciones de Iván Duque: “La ley claramente dice que la vacuna es para la población colombiana. La vacuna de covid-19 no está contemplada dentro de los planes ampliados de inmunización, es una situación especial. La otra cosa es que el presidente Duque dijo que sí tienen acceso a la vacuna los venezolanos descendientes de colombianos que están en el trámite de solicitud de su nacionalidad y que podrán tener acceso a la vacuna quienes se encuentran de manera regular en el país”.
Garzón considera que estaría mal de su parte y de la comunidad migrante, “conociendo el gran esfuerzo económico que está haciendo el país para la compra de estas vacunas, que tomemos a mal que el presidente diga que lamentablemente por la circunstancia migratoria no pueden cobijar a quienes están de manera regular”.
Para Garzón, la vacuna no es un derecho universal y por esa razón dice que entiende que la responsabilidad de la vacunación de la población venezolana es del Gobierno de su país, aun cuando muchos se han desplazado a Colombia por la terrible situación de Venezuela que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro.
“No podemos atacar al presidente de Colombia, no importa quién sea el presidente, cuando los venezolanos hemos recibido tanto apoyo. Hemos recibido un permiso especial de permanencia, está la resolución del Ministerio de Salud que permite la afiliación de todos los venezolanos regulares al sistema de salud”, sostuvo y añadió que buscarán las formas, con ayuda internacional, de que pueda vacunarse ese 55 % de venezolanos irregulares.
Asimismo, aclaró que los venezolanos que a través de Acnur han solicitado el estatus de refugiados reciben un salvoconducto para el trámite de permanencia. “Ese salvoconducto permite la ampliación al sistema de salud”. Para ella, el desconocimiento de la ley y de las ayudas que el Gobierno colombiano da permanentemente a los ciudadanos venezolanos hace que se inicien batallas donde se fomenta la ignorancia, atacando a los venezolanos para generar problemas políticos que no tienen razón de ser.
Para Daniel Pagés, presidente de la Asociación Central de Venezolanos en Colombia y Coordinador País de la Coalición por Venezuela, a través de las asociaciones de venezolanos podrían contabilizarse las personas con ayuda de las bases de datos, pero reconoce que “es difícil y complicada esta situación, muy lamentable. La buena voluntad tiene sus límites también”, aseguró.
A propósito, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado para dar más detalles y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio una vaga respuesta sobre el tema, solo dejando claro que cualquiera que sea la decisión del Gobierno nacional en salud, Migración Colombia la acompañará y facilitará.