HOLLMAN MORRIS
Hollman Morris. | Foto: JULIAN MORA

Nacion

El rifirrafe entre Hollman Morris y Néstor Morales durante programa en vivo: “No me vas a dar clases de periodismo”

Así fue el cruce de comentarios por parte de los periodistas Hollman Morris y Néstor Morales, en una entrevista por la presunta muerte de varios menores de edad en un bombardeo por parte del Ejército.

10 de marzo de 2021

En la mañana del 10 de marzo, en el programa Mañanas Blu de Blu Radio, se presentó una intensa discusión entre Néstor Morales, conductor del programa, y Hollman Morris. El exconcejal de Bogotá fue invitado para hablar sobre la denuncia que alertó sobre supuestos menores muertos en un bombardeo del Ejército a la estructura de las disidencias de ‘Gentil Duarte’ en el Guaviare.

Cuando Morales le preguntó a Morris por el contraste de información encontrado, en el que el conductor precisó que la denuncia hace alusión a menores de edad (de hasta 9 y 10 años) y que, por su parte, Medicina Legal reportó que entre los cuerpos solo había uno de una menor de 16 años, fue cuando la conversación se tornó tensa entre los periodistas.

No obstante, aunque ambos debatieron sobre si realmente la última palabra la tiene el informe de Medicina Legal o si, por el contrario, los medios de comunicación debían desplazarse hasta la zona para investigar, Morris dijo:

“Hagamos periodismo. Todos los medios deberíamos estar yendo hacia allá (...) Yo estoy en Villavicencio, pero no me alcanzan los recursos para llegar hasta la zona. Ese punto, como periodista en este momento, es mi gran tristeza y mi gran tragedia, que no tengo cómo llegar allá”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

Tras la respuesta, Morales respondió ofreciéndole al periodista que hiciera reportajes y que “de ser imparciales y neutrales” Blu Radio se los compraba.

No obstante, la molestia del exconcejal se hizo evidente cuando Morales preguntó si es el mismo periodista el juez de su trabajo, reiterando que Medicina Legal había desmentido la información que el canal de Morris había dado, afirmando que como periodista el exconcejal estaba “rajado”.

Frente a este comentario, Hollman Morris, director del Tercer Canal, mostró su disgusto respondiendo: “Néstor, tú no me vas a venir a dar clases de periodismo a mí, ¡por favor! Tú no me vas a decir que me rajas como periodista”.

El conductor de Mañanas Blu concluyó la conversación asegurando que la invitación es para que respeten la verdad. No obstante, reconoció que tienen miradas diferentes.

Por lo que se sabe del hecho, la operación militar se adelantó en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires, municipio de Calamar. Las autoridades reportaron en su momento la baja de 12 personas y varias capturas.

En redes sociales circularon versiones sobre un supuesto reporte de Medicina Legal acerca de la presunta identificación de ocho cuerpos, pero de momento no se ha conocido información oficial de la institución.

La polémica se inició por una denuncia de Hollman Morris junto al senador Roy Barreras, quienes aseguran que varias de las víctimas mortales de ese operativo militar eran menores de edad, esto basado en denuncias que recogieron de los propios familiares en la zona.

De acuerdo con los congresistas, cuatro menores de edad serían los que habrían fallecido en medio de ese bombardeo, contrario a lo dicho hasta ahora por Medicina Legal.

Tras conocer la denuncia de Morris y Barreras, el Ejército indicó en un comunicado que, en efecto, la operación militar en Guaviare dejó como saldo 12 muertos y “la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes. En el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare”.

Asimismo, la institución informó sobre la incautación de siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.