NACIÓN
El río Tuluá se desbordó en el Valle e inundó casas, cultivos y vías; así quedó registrado en video
Las precipitaciones también generaron inundaciones en el municipio de Sevilla y Bolívar.
El descanso de los habitantes de los municipios de Tuluá, Sevilla y Bolívar en el Valle del Cauca, fue interrumpido el lunes festivo 7 de noviembre, tras las torrenciales lluvias que se presentaron en el departamento.
En videos que fueron compartidos en redes sociales, se puede evidenciar el desbordamiento del río Tuluá, lo que generó que viviendas, establecimientos comerciales y vías se inundaran. Asimismo, en el municipio de Sevilla, las fuertes precipitaciones generaron el desbordamiento de quebradas y canales de aguas lluvias. Y en el corregimiento Naranjal, en jurisdicción del municipio de Bolívar, la situación fue similar.
Aunque la Secretaría de Gestión del riesgo del Valle se encuentra evaluando las afectaciones, se conoce que decenas de familias resultaron damnificadas y están pidiendo apoyo, puesto que en algunas zonas de estos municipios, el agua les llegó hasta las rodillas, viendo afectadas sus camas y enseres.
Tendencias
“Estamos haciendo entrega de unos kits alimentarios y unas ayudas humanitarias que propenden en velar para que estas familias puedan tener un sustento en el transcurso de los días”, indicó el nuevo secretario de Gestión del Riesgo del departamento, Francisco Tenorio.
Por su parte, el alcalde de Bolívar, Nodier Cardona, agradeció a la gobernación por su compromiso con el municipio y la atención de las afectaciones a través de estas ayudas. “Estaremos atentos para todo el proceso que se genera a partir de una situación como la que sufrimos”, dijo.
Cabe recordar que a finales del mes de octubre, 14 municipios del Valle fueron declarados en alerta roja por la ola invernal.
“Las fuertes lluvias se han intensificado, por lo tanto, los consejos municipales de gestión del riesgo están trabajando; 14 municipios del Valle del Cauca se encuentran en alerta roja por el tema de movimientos en masa, 6 en alerta naranja y 4 en alerta amarilla”, dijo en su momento Jesús Copete, ex secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
El ex funcionario indicó que hubo desbordamientos y crecimiento de ríos, especialmente del Pescador en Bolívar, Valle. “Esta emergencia dejó perdida de cultivos de truchas y pollos. De otro lado, en el barrio San José del municipio de Sevilla, hubo cinco viviendas inundadas por colapso de alcantarillado”, indicó.
Otras zonas del departamento que se han visto afectadas por las inundaciones son el corregimiento La Habana, ubicado en zona rural de Buga. Igualmente, la vía que conduce de Ginebra a Cerrito. Mientras que una mujer resultó gravemente herida por la caída de un árbol en la vía Cali-Loboguerrero en el kilómetro 20; al sitio llegaron las autoridades a atender la emergencia y la motociclista fue trasladada a un centro asistencial cercano.
Asimismo, Buenaventura y Dagua, se han visto afectados por las lluvias; la creciente de los ríos destruyó 20 viviendas en el sector de Loboguerrero y dejó cuatro corregimientos incomunicados. Se tiene un reporte de aproximadamente 4.000 personas afectadas tras los eventos naturales registrados en los últimos días.
Sumado a ello, gigantes grietas obligaron al cierre total de la vía Cali-Buenaventura entre Loboguerrero y Dagua a la altura del kilómetro 59; igualmente afectada por la ola invernal. Por ahora, las autoridades de Movilidad del Valle recomiendan dar la vuelta por el municipio de Buga para llegar a Cali o Buenaventura.
Lamentablemente, se reportó una víctima mortal en medio de la ola invernal; un motociclista falleció tras quedar sepultado por deslizamiento de tierra en zona rural de Dagua.
Se conoce que el hombre transitaba por la antigua carretera hacia Buenaventura conocida como Simón Bolívar. Sin embargo, en el kilómetro 57 entre los corregimientos del Queremal y Danubio, fue arrasado por un deslizamiento de tierra.
“Los constantes deslizamientos de tierra que se vienen presentado en el municipio tienen incomunicados a los habitantes de este sector. Infortunadamente esta persona que se dedicaba al servicio de mototaxi falleció luego de quedar sepultado”, confirmó la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente Jaramillo.