Nación
El sanguinario alias Dumar, fue designado por Iván Mordisco para el plan expansionista de las disidencias en el Meta
Así lo estableció inteligencia militar, mientras las tropas mantienen constantes combates con los criminales en el sur del departamento.
SEMAMA conoció con fuentes militares que alias Chito o Dumar, quien el pasado mes de mayo ordenó decapitar los cuerpos sin vida de los militares que cayeran en combate en el Cauca, fue el sujeto designado por alias Iván Mordisco para expandir a las disidencias de las Farc por el departamento del Meta.
De acuerdo con la información militar, Chito es el jefe de la compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño. En la actualidad, dicen los expertos militares, Chito está trabajando de la mano con alias Manotas, otro despiadado integrante de las disidencias de las Farc.
Para el pasado mes de mayo, las Fuerzas Militares responsabilizaban a alias Chito de una violenta acción terrorista en contra de las tropas en el departamento del Cauca, en donde este sujeto a través de un audio ordenó decapitar los cuerpos de los uniformados asesinados por sus hombres.
Gracias a @COL_EJERCITO @FuerzaAereaCol se evacuaron los dos soldados heridos y se recuperaron los cuerpos de los uniformados asesinados en el ataque perpetrado por la estructura Carlos Patiño, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. pic.twitter.com/qJhNWUPua8
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 6, 2024
“Nada de coger prisioneros, a todo hijueputa le mochan la cabeza”, dijo Dumar en un audio en poder la fuerza pública.
Lo más leído
Ahora, de acuerdo con la información militar que conoció SEMANA, alias Chito, debido a su violento actuar criminal, es el encargado de buscar el control territorial en el sur del departamento del Meta, amedrentando a la población civil.
Una de las acciones más recientes del Ejército en contra de alias Chito y sus planes expansionista se dio en la zona de Lejanías, en el Meta, en donde fue desmantelado un campamento y se decomisaron más de 5.000 cartuchos.
Además, informó el Ejército que con la operación militar “también se logró la incautación de 15 miras para armas largas, una linterna láser de pistola y un dron que se emplearía con explosivos para atentar contra los soldados”.
“Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus en el departamento del Meta logran en las últimas horas desmantelar un campamento del grupo armado organizado residual Estructura Primera Armando Ríos”, explicó en su momento el Ejército.
La mencionada acción militar la Ejecutó el Ejército a través de “la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 de la Cuarta División en la vereda Mirador, en Lejanías, Meta, gracias a información recibida sobre la presencia de personas sospechosas en esta zona”.
En el sitio fueron “incautados 86 proveedores metálicos, 875 cartuchos calibre 7.62 mm, 4.470 cartuchos calibre 5.56 mm, 200 cartuchos calibre 5.56 mm eslabonada, seis granadas de 40 mm, una granada de mano, 65 portafusiles negros, cuatro minas antipersonal, 15 metros de cordón detonante (explosivos), 34 equipos de campaña, seis arneses portaproveedores, tres chalecos multipropósito, 80 cintelitas, 40 uniformes camuflados tipo americano, 25 pavas camufladas tipo americano, 65 reatas verdes para pantalón y 30 hatas camufladas tipo americano”.