Alejandra Barrios, directora de la MOE, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Alejandra Barrios, directora de la MOE, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El silencio de la MOE frente a la posible participación en política de Claudia López

Hay críticas a Alejandra Barrios, directora de la MOE, por no pronunciarse sobre los trinos de la alcaldesa contra el uribismo.

17 de enero de 2022

Un par de trinos que emitió este fin de semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el Centro Democrático la tienen hoy no solo en el ‘ojo del huracán’ en medio de críticas de diversos sectores, sino expuesta a una eventual investigación de la Procuraduría por posible participación en política.

El pronunciamiento de López se dio luego del anuncio que hizo el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de no formar parte de la Coalición Equipo por Colombia e ir en solitario a la primera vuelta presidencial.

“El uribismo va solo hasta primera vuelta jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más!”, trinó la mandataria.

Minutos después, la burgomaestre añadió otro comentario en su red social, ahondando aún más en posible participación política, una actuación que le está expresamente prohibida por ley.

“Tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019″, precisó.

Estos comentarios generaron que desde el Concejo de Bogotá le pidieran a la Procuraduría investigar a la alcaldesa por participación en política, algo que expresamente le prohíbe la ley, en la medida en que está haciendo sobre comentarios no solo sobre un partido político, sino sobre un candidato que está en la contienda presidencial, lo que podría llegar a influir en el electorado.

Sin embargo, un hecho que ha llamado la atención ha sido el silencio que hasta el momento ha guardado la Misión de Observación Electoral frente a este tema. Este organismo ha sido clave a la hora de hacer veeduría a las elecciones para que haya transparencia.

Por ejemplo, en los últimos días la MOE alertó frente a las irregularidades en la inscripción de cédulas en algunas zonas del país, sobre la ampliación de funcionarios en la Procuraduría y frente a las difíciles condiciones de seguridad en Norte de Santander, lo que podría afectar el proceso electoral.

No obstante, sobre el caso de Claudia López hasta el momento no se ha conocido pronunciamiento.

En redes sociales varios usuarios recordaron que la directora de la Misión de Observación Electoral es Alejandra Barrios, quien es amiga personal de la alcaldesa Claudia López, y de hecho tiene un programa en Canal Capital. ¿Por eso su silencio frente a la actuación de la alcaldesa?

Su cercanía viene de varios años atrás. Mientras ambas estudiaban fueron líderes del movimiento de la séptima papeleta que condujo a la Asamblea Constituyente en 1991. Incluso hay una imagen tomada en la Plaza de Bolívar en la que aparecen junto a varios de los jóvenes y hoy líderes de la política que impulsaron en su momento este proceso ciudadano.

Las denuncias

Las denuncias contra López, no obstante, sí han llegado desde otros sectores. El abogado Hollman Ibañez radicó esta mañana queja formal ante la Procuraduría contra la alcaldesa.

Desde el Concejo de Bogotá también hubo críticas. La encargada de hacer la solicitud fue la concejal Diana Diago, quien hasta hace poco fue vicepresidenta del Concejo. “La alcaldesa participa en política con toda la tranquilidad del mundo. Procuraduría General de la Nación sería bueno una investigación”, escribió la cabildante.

Diago, del partido Centro Democrático, le pidió a Claudia López que mejor se preocupara por la ciudad que es en lo que realmente se debe centrar la mandataria. “Ojalá la alcaldesa se preocupara tanto por la ciudad como se preocupa por las elecciones presidenciales y por el uribismo. Pilas alcaldesa no se le olvide que usted no puede participar en política”, puntualizó Diago.

Hace apenas unos días Miguel Uribe Turbay lanzó una fuerte crítica contra la alcaldesa diciendo que “ni todo el maquillaje de Claudia López oculta el caos de Bogotá”, por lo que consideraba que “está logrando ser peor alcaldesa que Petro”.

Según el exsecretario de gobierno de la capital, a la alcaldesa “se le salió la ciudad de las manos y siempre culpa a otro”. Incluso criticó la declaración de López en la que les sugiere a los bogotanos que se han opuesto a la extensión del pico y los insta a que vendan el carro. “De la inseguridad culpa a los venezolanos, al Gobierno y a la Policía. Del tráfico, a los que tienen carros”, replicó Uribe, candidato al Senado del Centro Democrático.