POLÍTICA
El silencio político de la izquierda frente a las muertes de El Paisa y Romaña
La mayoría de los políticos han reaccionado con júbilo, mientras la izquierda ha guardado silencio.
Las muertes de Óscar Montero, alias El Paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña, generaron sorpresa en el país. Eran dos de los guerrilleros más sanguinarios de las FARC que, después de ser parte del proceso de paz, tiraron por la borda los acuerdos logrados en La Habana y regresaron al monte, a las disidencias de las FARC.
El Paisa, por ejemplo, se convirtió en el comandante guerrillero más odiado en el país, porque en departamentos como Huila, Caquetá, Bogotá y Putumayo dejó su huella sanguinaria con secuestros y asesinatos, mientras al segundo no lo olvida la ciudadanía por sus muy sonadas ‘pescas milagrosas’ en carreteras de Cundinamarca.
Por esto, sus bajas generaron ruido en el país y la mayoría de los políticos reaccionaron con júbilo ante su fallecimiento.
No obstante, los políticos de izquierda habían guardado total silencio hasta la tarde de este martes.
Tendencias
Se desconoce las razones del silencio, pero la falta de un pronunciamiento obligó a los políticos de derecha a lanzar fuertes críticas contra Gustavo Petro, Iván Cepeda y Piedad Córdoba, quienes aunque no tienen ninguna relación con los comandantes fallecidos, han sido prudentes o han esquivado comentarios frente a las FARC históricamente.
El congresista Jaime Felipe Lozada, víctima del secuestro por parte de la guerrilla, escribió en su red social Twitter: “Expreso toda mi solidaridad con el senador Iván Cepeda por las muertes de los últimos días. Primero fue Santrich, hace dos días El Paisa y ahora Romaña. Ni me quiero imaginar su tristeza y depresión cuando neutralicen a Iván Márquez. ¡Qué triste!”.
Toda mi solidaridad con el Senador @IvanCepedaCast por las muertes de los últimos días, primero fue Santrich, hace dos días El Paisa y ahora Romaña; ni me quiero ni imaginar su tristeza y depresión cuando neutralicen a Iván Márquez. Qué triste! pic.twitter.com/4BGcNScPub
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) December 7, 2021
Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil, fue más allá. Dijo que si las muertes de El Paisa y Romaña son efectivas y no una farsa de Nicolás Maduro para brindarles protección, “me alegro, no de la muerte en sí, si no de la certeza de que nunca más podrán hacer más daño. Mis más sentidas condolencias a Gustavo Petro y Piedad Córdoba”.
Si las muertes de #ElPaisa y #Romaña son efectivas y no una farsa de @NicolasMaduro para brindarles protección,
— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) December 7, 2021
me alegro, no de la muerte en si, si no de la certeza de que nunca más podrán hacer más daño.
Mis más sentidas condolencias a @petrogustavo y @piedadcordoba.
Su mensaje no cayó bien. Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, fue uno de los primeros en reaccionar en contra de Barguil. “Qué bajeza, señor Barguil, solo ataques y nada de propuestas. Con razón ni marca en las encuestas”, respondió.
Al senador liberal Luis Fernando Velasco, cercano al petrismo, tampoco le cayó bien el mensaje del líder conservador. “David, ese no debe ser el tono del debate, para salir de esta crisis debemos intentar acuerdos entre los diferentes y proscribir la violencia en nuestro relacionamiento. No te queda bien sembrar miedo para ganar adeptos, tus capacidades para debatir brillan más que las ganas de agredir”, resaltó.
Entre tanto, José Félix Lafaurie, esposo de María Fernanda Cabal, dijo que “don Iván y ‘Teodora’ (refiriéndose a Iván Cepeda y Piedad Córdoba) deben estar de luto en estos momentos”.
A la exsenadora Piedad Córdoba, según los computadores encontrados por la justicia tras la baja del excomandante de las FARC Raúl Reyes, la llamaban con ese alias.
Jaime Arizabaleta, líder del uribismo y precandidato a la Alcaldía de Cali, aseguró que 2021 no ha sido un año fácil para Iván Cepeda. “Primero abatieron a Santrich y ahora, al parecer, también a Romaña. Solidaridad con Cepeda en estos duros momentos”.
La izquierda no reacciona frente a las dos bajas sensibles al interior de las disidencias de las FARC. Lo más probable es que esperen una fotografía o una evidencia más certera para pronunciarse.