Nacion
El sorprendente hallazgo que hizo la Policía en un bus del SITP en Bogotá: ¿qué encontraron?
El llamado oportuno del conductor de un bus del Servicio Integrado de Transporte a policías que patrullaban en bicicleta permitieron el hallazgo
La sorpresa fue máxima. Un conductor de un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) observó que al interior de su vehículo había una extraña bolsa de color negro.
Los uniformados realizaron una rápida inspección y, en efecto, encontraron una extraña bolsa, de donde salían dos cañones de escopeta.
Al verificar y abrir la bolsa se encontraron con dos escopetas que, según las autoridades, iban a ser utilizadas para cometer actos delictivos en la localidad de Barrios Unidos.
Lo más leído
Las armas fueron colocadas a disposición de la Fiscalía, entidad que de inmediato inició una investigación para establecer quiénes y con qué objetivo transportaban las dos armas.
El testimonio del conductor será fundamental para conocer los detalles de este hallazgo.
Precisamente, hoy la policía dio a conocer el balance que dejó la fiesta de Navidad en el país: al comparar las cifras de la noche de Navidad del año pasado con las de este año, la Policía resaltó una reducción muy importante en homicidios y accidentes de tránsito. Sin embargo, el lunar estuvo en el número de personas quemadas con pólvora, pues según el dato entregado por el Instituto Nacional de Salud, se registraron 105 casos en todo el país. Las riñas también registraron aumento.
Las cifras entregadas hoy por el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, revelan una reducción del homicidio en un 36 %, representado en 56 vidas salvadas en comparación con la vigencia anterior. Así mismo, 66 % en reducción de siniestros viales, con 226 casos menos. La reducción del 24 % en muertes por accidentes de tránsito y 141 casos menos en lesionados, es decir, una reducción de 65 %.
Sin embargo, se presentaron 105 casos de personas quemadas por pólvora, de acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Salud. Respecto del año pasado se reporta una disminución del 42 % (72 casos menos). En lo que va de diciembre, la entidad contabiliza 503 personas quemadas, de las cuales 181 son niños, niñas o adolescentes.
En cuanto a la contención del delito, se presentaron 397 capturas, principalmente por diferentes delitos. Adicionalmente, en los controles a los comportamientos contrarios a la convivencia se presentó un aumento en los comparendo por riña, pasando de 701 en el año 2021 a 786 durante la celebración la Navidad, lo que permitió que solamente se reportaran 280 lesionados el fin de semana.
Reportes línea 123
Durante la celebración de la Navidad se registraron 59.134 llamadas a la línea de emergencia 123.
Las patrullas atendieron, de manera oportuna, un promedio de 41 casos cada minuto.
De estos reportes, 14.373 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 4.033 por violencia intrafamiliar y 1.326 riñas entre vecinos, 1.406 riñas derivadas de la ingesta excesiva de licor, además de otros motivos de policía.
Por otra parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional efectuó labores de prevención y control en las carreteras y calles del país, realizando 2.101 comparendos y 9.561 pruebas de embriaguez durante el fin de semana, de las cuales 112 resultaron positivas.
Las infracciones recurrentes de los colombianos fueron no portar licencia de conducción, aplicando 378 comparendos; conducir motocicletas sin observar las normas; con 228 comparendos; revisión técnico-mecánica, con 2012 comparendos, y no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, con 159 comparendos.
Convivencia Ciudadana
La Policía Nacional señaló 6.657 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 2.970 corresponden al porte de armas cortopunzantes, 171 comparendos fueron por comportamientos relacionados con la manipulación de artículos pirotécnicos, 701 comparendos por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.
Licor adulterado
Durante diciembre la policía ha realizado 70.011 planes, con los cuales se ha incautado 64.997 botellas de licor, se han desmantelado 56 alambiques, suspendido 77 establecimientos abiertos al público y se han capturado 44 personas.