NACIÓN
El terrorismo urbano es la nueva doctrina de guerra de grupos armados: fiscal
En su intervención, Barbosa afirmó que la “inusitada ola de vandalismo” no respeta los bienes públicos ni la vida e integridad de los ciudadanos.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló este este jueves que el terrorismo urbano es una amenaza real en el país. Esta afirmación la realizó durante el seminario ‘online’ Análisis y prevención del terrorismo urbano, organizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.
El jefe del ente acusador manifestó que un nuevo escenario que plantean los grupos criminales, “los que se han negado a entregar las armas y los que volvieron a ellas”, está en las acciones de vandalismo que –dijo– han apoyado en las últimas semanas en varias ciudades del país.
“No es solo mediante hostigamientos armados frontales en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”, sostuvo.
En su intervención, Barbosa afirmó que la “inusitada ola de vandalismo” no respeta los bienes públicos ni la vida e integridad de los ciudadanos.
“Lo transparente y jurídicamente exacto es denominar este fenómeno en sus dimensiones precisas: se trata, sin eufemismos, del tipo penal de terrorismo. En una modalidad aún más preocupante que otras ya conocidas, dado que tiene el efecto de erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta”, dijo.
Señaló que para enfrentar este fenómeno se adelanta un proceso de articulación entre diferentes dependencias de la entidad para tener una visión integral del vandalismo y poder descifrar su origen y efectos.
También afirmó que en esta tarea la Fiscalía ha logrado la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un colectivo urbano responsable de daños y desórdenes, durante las jornadas de protesta registradas en Bogotá entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.
“La Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer los sucesos de vandalismo y la presunta infiltración de la protesta por grupos armados organizados. También, por supuesto, los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública. Todas y cada una de las violencias nos duelen e importan”, expresó.
El fiscal Barbosa agregó que las acciones investigativas y judiciales de la entidad están dirigidas a desarticular las redes criminales que “promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía”.