BOGOTÁ
El testimonio de un vendedor ambulante que afirma que la alcaldesa, Claudia López, le mandó a la Policía
El representante a la Cámara Inti Asprilla publicó el relato del joven afectado, que denunció un caso de supuesto atropello policial y dejó al descubierto un trato reprochable por parte de la alcaldesa, Claudia López.
Este sábado, el congresista Inti Asprilla compartió un video que calificó como un “reprochable atropello” en el que se observa a una pareja de vendedores ambulantes en plena avenida Jiménez con Carrera Séptima, en el centro de Bogotá, lamentando que su carro de perros calientes se encontrara volcado. Posteriormente, el Distrito publicó otra parte del encuentro entre el vendedor y un policía, que desmintió la versión inicial.
Sin embargo, el concejal, posteriormente, compartió el testimonio completo del vendedor afectado, donde además de denunciar un trato reprochable por parte de la alcaldesa, Claudia López, se deja al descubierto un supuesto caso de atropello policial.
En tres cortos videos, el joven, de quien Asprilla dice que se llama Alexander, cuenta su versión del momento anterior a la escena donde aparece el carro de perros volcado sobre la avenida Jiménez.
Este es el estremecedor testimonio de Alexander, el joven vendedor informal que tras discutir con @ClaudiaLopez fue objeto de un procedimiento policial, en el cual él manifiesta haber botado su carro para que no se lo incautaran. Dura 5 minutos, abro hilo. Ver completo 🙏🏽 (1) pic.twitter.com/g5rrza4QR8
— Inti Asprilla (@intiasprilla) January 30, 2021
En un primer momento, Alexander narra que en efecto tuvo un encuentro con la alcaldesa López, que se movilizaba en una bicicleta junto a dos escoltas. “Estaba trabajando el día 28, que era un jueves; pasó la señora alcaldesa como a la una o dos de la tarde, en una cicla, iba con dos escoltas. Ella llega a mi carro y me dice ‘retírese’. No pidió el favor, ni saludó. La decencia de ella le quedó por el piso”, aseguró el joven.
Lo más leído
Según contó Alexander, su respuesta fue saludar a López y preguntarle cuáles eran los apoyos de la alcaldía hacia los vendedores ambulantes. “Ella, en una manera muy vulgar, me dijo: ‘pues trabaje’”. La respuesta indignó al joven y entonces le respondió: “¿Cual es la jodedera suya?”
El joven asegura que, momentos después, fue a atender otro comparendo que le habían impuesto anteriormente por recoger su carro de perros horas después de lo estipulado, pero que al regresar encontró a los agentes de policía en su puesto de trabajo. “El señor agente dijo: ‘Él fue el que trató mal a la alcaldesa’.”
En una segunda parte del video Alexander insitió en que su rabia radica en que la alcaldesa no les ofrece ninguna alternativa y les cuestiona que para ser escuchado o atendido por el Distrito debe pertenecer a “una pandilla, vivir en Ciudad Bolívar o tener una pistola”.
“Mi rabia es que ella me haya dicho que trabaje y luego manda a unos policías a que me quiten mi objeto de trabajo”, insiste Alexander, al tiempo que muestra el comparendo que le hizo la Policía y asegurando que su ira y nervios se debieron a que, además de la multa, le dijeron que le iban a incautar el carro de perros.
Incluso, Alexander hizo una revelación bastante delicada al asegurar que su intención en ese momento fue “botármele a un Transmilenio, pero no me dieron oportunidad y en la rabia y el forcejeo, yo boté mi carro.”
La publicación de Asprilla y la posterior defensa del Distrito sigue alimentando el debate sobre la ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes.
Ya en octubre del año pasado, la alcaldesa López despertó polémica luego de que hiciera la propuesta de empezar a cobrar por el espacio público, a partir de este 2021.
La propuesta la planteó la alcaldesa Claudia López durante un consejo de Gobierno: “Que aprovechen el espacio público en la medida que su espacio privado lo tenemos limitado de aforo y no pueden hacer punto de equilibrio para su negocio. Este año es gratis por eso, pero a finales del año entrante es pagando todo el mundo, el quiera parquear paga, el que quiera vender en la calle paga, el que quiera tener un puesto en la calle paga”, indicó la mandataria en ese momento.