Home

Nación

Artículo

Antonio García
Antonio García | Foto: afp

Nación

“El tiempo dirá quién tenía razón”, la respuesta del ELN ante el pedido de respeto al presidente Petro

Antonio García sostuvo su postura respecto a los diálogos que el Gobierno sostiene en Nariño.

Redacción Nación
14 de marzo de 2024

Las negociaciones de paz que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han presentado varios momentos de tensión y uno de ellos fue el pasado 9 de marzo por las declaraciones que entregó el máximo comandante de ese grupo armado ilegal, Antonio García, al cuestionar los diálogos regionales que se instalaron en el departamento de Nariño.

García arremetió contra el Gobierno nacional e hizo fuertes declaraciones en las redes sociales al asegurar que, desde el Ejecutivo, se montó un “show mediático” en Nariño con una presunta desmovilización porque “los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del ELN en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta”.

Según el comandante guerrillero, tanto el presidente, Gustavo Petro, como el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, conocían de estas relaciones avanzadas, y aseguró que Álvaro Jiménez, quien es “operador de la inteligencia militar”, pasó un “informe directo”.

Otty Patiño y Antonio García.
Otty Patiño y Antonio García. | Foto: FOTO1: ALTA CONSEJERÍA PARA LA PAZ/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Ante lo dicho por García, la respuesta de la Delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociaciones con el ELN no se hizo esperar y le pidió respeto por el mandatario colombiano y el equipo que trabaja en los temas de paz, incluyendo al alto comisionado.

“La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García total respeto al presidente de la República, Gustavo Petro; al comisionado consejero de Paz, Otty Patiño; a su asesor, Álvaro Jiménez; a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación de la Mesa de Diálogo”, sentenció en su cuenta de X.

Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN.
Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

En medio de la situación que ha generado controversias, el comandante guerrillero respondió este miércoles, 13 de marzo, a lo pedido por la delegación del Gobierno, mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, señalando: “En ninguno de dichos mensajes hay irrespeto alguno al presidente Gustavo Petro”.

En el comunicado repasa punto por punto lo dicho anteriormente por García e indicó: “Solo se da a conocer a la opinión una información válida para el Comando Central, que hace claridad sobre situaciones donde integrantes de la Delegación del Gobierno han dado información sesgada”.

| Foto: afp

Además, el documento hace una breve mención al diálogo territorial en Nariño, lo que desató la crisis que llevó a la suspensión de los diálogos en febrero, afirmando también: “La Delegación de Diálogos del ELN está orientada por las decisiones emanadas del Comando Central”.

Respecto al rifirrafe con el Gobierno remató manifestando: “Lo que viene aconteciendo en Nariño, es una situación en curso; será el tiempo el que dirá quién tenía la razón”.