Home

Nación

Artículo

Alejandro Char y Andrés Pastrana
Alejandro Char y Andrés Pastrana, enfrentados de cara a las elecciones de 2022. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El tono excluyente de los Char es incompatible con el espíritu de Equipo Colombia”: Andrés Pastrana

El expresidente fijó su postura frente a Alejandro Char, uno de los precandidatos presidenciales cercanos al Gobierno, quien se opuso al ingreso de Óscar Iván Zuluaga a la coalición de centroderecha.

18 de enero de 2022

La sorpresiva posición de la casa Char de no aceptar al Centro Democrático en la coalición Equipo por Colombia, pese a que Cambio Radical, su partido político, tiene cercanía con el gobierno de Iván Duque y siempre ha trabajado de la mano al uribismo, terminó generando reacciones en diversos sectores políticos.

El propio expresidente Andrés Pastrana, uno de los hombres detrás del poder en el Partido Conservador, no escapó a las críticas en contra de la casa política de Barranquilla. “El tono excluyente de los Char es incompatible con el espíritu de Equipo Colombia”, afirmó el exmandatario, una figura clave en las alianzas de su partido en cada elección presidencial.

Aunque Pastrana ha tenido diferencias con el gobierno de Duque, ahora hay empatía. Y cada cuatro años, a la hora de fijar los intereses de la derecha, el exmandatario juega un papel clave de unión. En 2018, por ejemplo, respaldó al expresidente Álvaro Uribe y a su candidato Iván Duque.

Más allá del uribismo, Pastrana insiste en la permanencia de un gobierno de derecha, la ideología política que él representa. Recordemos que en Europa, él ha sido un abanderado en contra de los gobiernos de la izquierda, especialmente el de Nicolás Maduro, en Venezuela. “Maduro es el principal enemigo de Colombia”, dice constantemente.

Volviendo a Alejandro Char, su postura de rechazo al uribismo en la coalición de centroderecha, cada vez genera más interrogantes. Desde el Centro Democrático algunas figuras quisieran conocer sus nuevas posiciones, pero él no se volvió a pronunciar. Cabe recordar que el exalcalde de Barranquilla no es un hombre mediático y pocas veces le pasa al teléfono a la prensa. Por esto, descifrarlo no es tan sencillo.

Es más, ni siquiera al interior de la coalición Equipo por Colombia han logrado saber en qué está Char en la actualidad. Desde que se entrevistó con la periodista María Isabel Rueda en el diario El Tiempo y le confesó que no estaba de acuerdo en la llegada del Centro Democrático, no ha vuelto a participar de los encuentros privados que sostienen los demás precandidatos presidenciales de la centroderecha. El jueves pasado, por ejemplo, no llegó a una cita virtual donde se discutiría el posible arribo de Zuluaga y el domingo anterior tampoco lo hizo en un nuevo encuentro a las 6:00 p. m. donde iban a tomar otras decisiones sobre la consulta del 13 de marzo.

De momento, Óscar Iván Zuluaga está solo en su carrera por la presidencial, pero el uribismo está analizando un plan B. Algunos de sus principales dirigentes creen que podrían hacer una nueva coalición, incluso con algunos de los precandidatos del Equipo por Colombia, entre ellos, David Barguil, Federico Gutiérrez y Aydée Lizarazo. Y tras este guiño hacia el Centro Democrático por parte del expresidente Andrés Pastrana, el camino podría irse decantando posiblemente en favor del uribismo.