Nación
El trago que estaría invadiendo el departamento del Cauca en medio de la crítica situación de orden público con las disidencias
SEMANA se contactó con los distribuidores en Colombia de Bandolero Reposado, un tequila proveniente de Jalisco, México, que curiosamente apareció en los informes de inteligencia militar.
Hace tan solo unos días, esta revista conoció un informe de inteligencia militar en el que se estaría analizando si las disidencias de las Farc, además del oro y la coca, estarían detrás del monopolio de un afamado licor que ha venido invadiendo con el transcurrir del tiempo esa región del país.
El tequila mexicano que ha cogido fama en el Cauca se llama Reposado Bandolero y, según las Fuerzas Militares, se ha logrado posicionar en el mercado por encima de otras bebidas alcohólicas en ese departamento, por lo que no descartan que haya detrás una exigencia de las disidencias de las Farc que han recrudecido la violencia.
Por eso, SEMANA se contactó con Manuel Restrepo, el gerente del Grupo de Comercializadoras de Colombia, GDC S.A.S, la cual está a cargo de la distribución de Reposado Bandolero en el país y dio explicaciones a las informaciones que se han conocido a través de la inteligencia militar.
En diálogo con esta revista, Restrepo explicó que “el informe tiene muchísimas imprecisiones. Una de las tantas es que la presencia de Bandolero en el Cauca solo corresponde al 1,6 % de la venta de Bandolero en el país. Eso corresponde a más de 600 cajas y la gran mayoría corresponde al año 2021. La presencia ahora de la marca es mínima”.
Sobre el vínculo que tendrían las disidencias con la importación y comercialización del trago, el también representante legal de la empresa explicó que la compañía reúne a los comercializadores mayoristas más importantes del país, completamente legal y buscan que los productos que venden sean de calidad. “No tenemos ninguna relación con grupos al margen de la ley”, dijo el gerente de GDC.
La particularidad del licor es que se produce en Jalisco, México, donde para nadie es un secreto, delinque el cartel Nueva Generación, una de las organizaciones más criminales de ese país, que siempre ha tenido vínculos con los grupos armados ilegales. Esa fue una de las hipótesis más fuertes en las que se basó el informe de inteligencia.
Pero para los importadores de ese trago, una de las inconsistencias del informe es que el trago se vende en 40 mil pesos, pero “solamente los impuestos son 26.930 pesos y el IVA son 1.899 pesos. El precio de venta del producto en Colombia es de 66.800 pesos desde nosotros que somos los importadores del producto”.
Frente a uno de los grandes interrogantes del informe, sobre cómo el licor está llegando a zonas selváticas, Manuel Restrepo explicó que “nosotros llegamos al departamento del Cauca por medio de uno de nuestros socios que tiene tiendas abiertas al público. Es nuestro único comercializador al departamento, inclusive, el único despacho que hicimos al Cauca fue en 2022″.
Dicho documento de la inteligencia militar se conoció en medio de la grave crisis de orden público que ha provocado las disidencias de las Farc, por quedarse con el control del departamento. Hace tan solo dos días, un firmante de paz identificado como Esteban Guzmán Castro, quien fue secuestrado por la estructura Jaime Martínez de las disidencias en el norte del Cauca, fue hallado muerto en la vía que conecta al municipio de Suárez con Timba, en el mismo departamento.
A principios de mayo, un grupo de cuatro soldados fueron asesinados por las disidencias del Estado Mayor Central y dejó en evidencia la grave situación de orden público que está ocasionando ese grupo armado ilegal que incumplió el acuerdo de paz entre las extintas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.