Nación

El trono del rey: en este sitio será sepultado Darío Gómez

Los fanáticos del artista paisa no pudieron acompañar la ceremonia de despedida, que empezó a las dos de la tarde de este sábado en el barrio Laureles de Medellín.

30 de julio de 2022
Parque Cementerio Campos de Paz de Medellín.
Parque Cementerio Campos de Paz de Medellín, en donde será enterrado el rey del despecho, Darío Gómez. Foto: Juan Diego Mercado. | Foto: Parque Cementerio Campos de Paz de Medellín.

El cuerpo del ‘Rey del Despecho’ permanecerá en el Parque Cementerio Campos de Paz de Medellín. En la tarde de este sábado 30 de julio será ubicado bajo la escultura de ‘El hombre en busca de paz’, donde compartirá espacio con otros personajes que fueron trascendentes para la historia del país. La lápida estará localizada en la entrada principal del camposanto.

A juicio del profesor de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Diego Bernal, el sitio que escogió la familia dentro de las 12 hectáreas del cementerio cobra importancia por el simbolismo que tiene para la ciudad: en esa zona están las personas más destacadas por los paisas, resaltados por sus trabajos culturales y políticos.

El trono del rey: en este sitio será sepultado Darío Gómez | Semana Noticias

En la hilera, denominada por el académico como el hall de la fama, yacen el artista Jorge Marín Vieco –uno de los escultores figurativos más relevantes de la historia del arte en Colombia– y dos líderes que fueron asesinados por orden de Pablo Escobar: el exgobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur y el exprocurador Carlos Mauro Hoyos.

“Es una parte muy importante de nuestra historia en la que va a estar ahora el ‘Rey del Despecho’, agregándose a esta colección funeraria. No solamente es entender el cementerio como un espacio donde se están enterrando los cuerpos, sino la historia de Medellín. Básicamente, va a estar ubicado en el mejor espacio. La gente lo va a poder ubicar muy fácil”, afirmó el académico.

A propósito, Bernal prevé que las exequias de Darío Gómez van a reactivar las memorias de la capital de Antioquia que se resumen en las portadas de cada lápida, divididas por sectores y que dan cuenta de los momentos más violentos que padeció la ciudad junto a sus protagonistas, como el médico Héctor Abad Gómez, asesinado por su activismo político a favor de las comunidades.

“Nos vuelve el corazón pedacitos”: la canción de Catalina a su padre Darío Gómez | Semana Noticias

El cantante antioqueño, que falleció el pasado 26 de julio, será recordado como el padre de la música de despecho a razón de que le dio al género otro aire. Es decir, propuso nuevos sonidos en las canciones y el mercado se los compró. Entre sus éxitos están Daniela, Entre comillas, Sobreviviré, Por las calles del amor, Mi renuncia y Lo que va a ser para uno.

Sin embargo, Nadie es eterno es el diamante de su corona, porque con esa interpretación traspasó las fronteras. Esa canción lo llevó a los escenarios de Europa y Estados Unidos, donde empezó a hacer sus primeras giras luego de que la gente se identificara masivamente con las letras de la melodía que dan cuenta de la muerte.

El historiador de la Universidad Pontificia Bolivariana explicó que Darío Gómez era fundamental para la cultura paisa, porque le dio otra reputación a la música de despecho. Esta estaba asociada a la cantina, hace muchos años calificada negativamente por los antioqueños, pues las personas asociaban esto con un gusto pecaminoso.

“¿Qué hizo él? Sacarla a los escenarios, ponerle etiqueta y otro estilo con más instrumentos. Y mire lo que tenemos en el mundo popular. Nuevas generaciones que conocen. Es un hombre que supo cultivar ese amor. Para la cultura funeraria es muy importante porque [él] estaba vinculado con lugares de sepultura con Nadie es eterno y otras canciones”, agregó el investigador.

Ahora bien, otro de los detalles del cementerio es la escultura de 14 metros de altura y 3,5 toneladas de peso, que servirá como referencia para indicarles a los fanáticos de Darío Gómez sobre su ubicación dentro del cementerio. El significado de la obra ilustra a un hombre desnudo que está en busca de la paz.

Cuando se instaló hace 57 años, la escultura hizo estruendo en la Iglesia católica, dado que se asoció con Cristo, y el artista tuvo que modificarla para cesar las críticas que le hicieron los jerarcas y feligreses en Medellín.