NACIÓN
El truco de la narcoambulancia sigue vigente: cae otra con 156 kilos de cocaína
La droga estaba camuflada debajo de la camilla y en los compartimientos destinados para los medicamentos. El vehículo iba de Valledupar a Ciénaga. En el exterior, el cargamento valdría US$ 4 millones. Tres personas fueron detenidas.
Un operativo de control en carreteras del Magdalena, cerca al corregimiento Julio Zawady, del municipio de Zona Bananera, terminó con el sorpresivo hallazgo de 156 kilos de cocaína que eran transportados en una ambulancia.
En el momento en que los agentes de tránsito detuvieron el vehículo, con logos de la empresa Ambucesar S.A.S, que se dirigía de Valledupar a Ciénaga, Magdalena, hallaron debajo de la camilla y en los compartimientos laterales 156 paquetes sospechosos que contenían la droga.
Recomendado: Crímenes en la Sierra: el paraíso perdido en el que manda el grupo paramilitar Los Pachencas
Según el coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena, al parecer el vehículo, de placas KLK-609, había sido desvinculado de la empresa de salud hace aproximadamente un año. Además, el oficial catalogó el operativo como “un golpe contundente en contra de estos grupos narcotraficantes que pretenden sacar a través de las costas del Caribe colombiano este tipo de sustancias”.
Los detenidos fueron identificados como Jhon Freddy Toro Durán, conductor de la ambulancia; Mayerly Santos Pérez, enfermera, y Luis Esneider Torres Gómez, quien se hacía pasar por paciente. Los tres quedaron a disposición de la Fiscalía 35 Especializada de Santa Marta.
Para la Policía está droga podría tener como destino el extranjero, a través de contenedores y usando algún puerto marítimo en el departamento del Magdalena. El valor del cargamento incautado es estimado en 780 millones de pesos en el mercado colombiano, pero llegaría a los 4 millones de dólares en el mercado internacional.
Le puede interesar: ¡Cayó otra narcoambulancia!
La droga quedó bajo custodia de la Regional Ocho Antinarcóticos de la Policía Nacional para su posterior destrucción. Ahora las autoridades trabajan para poder determinar a qué organización criminal pertenecía el alcaloide.
El coronel Pava señaló que la importancia de esta incautación es que se evitó que alrededor de 375.000 dosis de cocaína entraran al mercado negro del Magdalena o de otras ciudades fuera del país. Como reacción a la incautación, el gobernador del departamento, Carlos Caicedo, destacó la labor de los uniformados.