Juicio
El turno de ‘Sonia’
El juicio de la guerrillera de las Farc extraditada a Estados Unidos se inicia este lunes. ¿Se repetirá la historia de 'Simón Trinidad'?
Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia‘, pasará este lunes al banquillo de la sala 23A de la misma Corte Distrital de Washington donde a finales del año pasado fue anulado el juicio de ‘Simón Trinidad‘. ¿Qué tan distintos son los dos casos? ¿Cuál de las dos partes -la Fiscalía o la defensa- aprendió mejor las lecciones? ¿Se podría repetir el sorpresivo resultado?
‘Sonia‘ enfrenta el cargo de "conspiración para enviar cinco kilogramos o más de cocaína, manufacturarla y distribuirla con la intención o el conocimiento de que llegarían a los Estados Unidos".
Le puede interesar: Alias ‘Sonia’ fue hallada culpable de narcotráfico
Durante los dos primeros días se hará la selección de 12 jurados y cuatro suplentes, entre 60 civiles convocados por la Corte. El miércoles el equipo de fiscales federales compuesto por Ron McNeil, Stephen May y Jim Faulkner enumerará los cargos y presentará las primeras evidencias. Tratarán de demostrar que ‘Sonia‘ manejaba una flotilla de 21 lanchas rápidas en el Caguán, empresa que creció en la zona de distensión y que sirvió para el envío de drogas ilícitas a Estados Unidos. La abogada de ‘Sonia‘, Carmen Hernández, es de origen cubano, tiene amplia experiencia como defensora federal y alegará que su defendida es una campesina de extracción humilde con escasa educación y pocas probabilidades de entender las redes internacionales.
Inicialmente el juicio iba a ser llevado por el juez Thomas Hogan, el mismo que conduce los casos de ‘Simón Trinidad‘ y quien tiene reputación de conservador. Sin embargo, en octubre pasado el caso fue trasladado al juez James Robertson, demócrata y liberal, que será más difícil de persuadir por el equipo acusador. El juicio puede tardar de seis a ocho semanas.
Solo delitos de narcotráfico
‘Sonia‘ sólo podrá ser juzgada por los delitos que generaron su envío. No podrá ser interrogada sobre casos de desaparición forzada, torturas o desplazamiento. En caso de ser hallada culpable, puede ser condenada a 30 años de cárcel.
La guerrillera fue capturada en Cartagena del Chairá (Caquetá), el 9 de febrero de 2004. En el lugar se encontraron ocho fusiles, 40 kilos de cocaína y 25 millones de pesos en efectivo. Fue solicitada por Estados Unidos mediante la nota verbal 405 del 19 del mismo mes. La solicitud asegura que ‘Sonia‘ supervisaba la fabricación de cocaína en el área controlada por el Frente 14 de las Farc y que negoció enormes cantidades de drogas con narcotraficantes.
Las acusaciones están respaldadas por declaraciones del fiscal federal adjunto de la oficina del fiscal federal del Distrito de Columbia, William D. Braun, y del agente de la DEA Carson Ulrico. A diferencia de lo sucedido en el juicio de ‘Simón Trinidad‘, los fiscales que acusan a ‘Sonia‘ tienen en su poder comunicaciones interceptadas que podrían vincularla directamente a los cargos por los cuales fue extraditada. SEMANA pudo establecer que se han desplazado desde Colombia cerca de 20 testigos, entre los que figuran varios desmovilizados de las Farc.
Una de las piezas más importantes es el testimonio de una supuesta compañera de ‘Sonia‘ que el primero de febrero de 2004, ocho días antes de la captura, llegó hasta la sede de la Fiscalía y dijo que gracias a haber militado durante siete años en el frente 14, el mismo de ‘Sonia‘, podría aportar la ubicación exacta del lugar en donde podían capturarla.
A diferencia de ‘Trinidad‘, ‘Sonia‘ no tiene cargos de terrorismo y por lo tanto no está en condiciones de aislamiento absoluto. Sin embargo, sólo puede salir de su celda menos de una hora diaria. En el segundo semestre de 2006 le identificaron tumores en el seno que resultaron no ser malignos.
‘Sonia‘ rechazó cualquier posibilidad de colaborar con la justicia estadounidense y se declaró "no culpable" de haber cometido actos contra los Estados Unidos. La sombra del inesperado resultado del juicio a ‘Trinidad‘ ronda en el ambiente. Falta ver si los fiscales que acusarán a ‘Sonia‘ aprendieron la lección y se juegan, esta vez, cartas más creíbles.
Información actualizada: