VALLE DEL CAUCA
El ultimátum de la Alcaldía de Cali para desbloquear la ciudad
La administración municipal señaló que si los diálogos no avanzan, se buscará desbloquear con medidas de fuerza.
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, anunció este martes que a partir de hoy la ciudad debe estar totalmente desbloqueada, lo que significa un ultimátum a los tres puntos de bloqueos que aún persisten en la capital del Valle.
Uno de los puntos de bloqueo más grande fue intervenido este martes en la madrugada. Se trata del sector aledaño al puente de los Mil Días, donde había al menos 18 barricadas que impedían el paso vehicular desde el pasado 28 de abril.
Sumado a esa intervención, en horas de la tarde también se anunció el cese voluntario del bloqueo de la carrera 39, vía que conecta el occidente con el oriente de la ciudad. ”Me invitaron a establecer las garantías de seguridad. Estaré allí reafirmando a los muchachos que el diálogo sirve. Pero cuando el diálogo se agota, la fuerza pública va a actuar con toda la contundencia dentro del marco de los derechos humanos”, sostuvo el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.
El funcionario afirmó que “quienes están vandalizando la ciudad le hacen daño a las personas más humildes de la población caleña, personas que no tienen cómo transportarse, personas que están siendo golpeadas por el alza en su canasta familiar”.
Lo más leído
De igual manera, Soler reiteró que la ciudad deberá estar desbloqueada para que la producción, el comercio y la economía se puedan reactivar. Asimismo, dijo que quienes vuelvan a bloquear se enfrentarán a la captura, individualización, judicialización y “se sentarán a explicarle a un juez el porqué de sus actos”.
Así fue desbloqueado el puente de los Mil Días
Luego de varias semanas de diálogo infructuoso, las autoridades de Cali decidieron este martes desbloquear el sector del puente de los Mil Días, una de las barricadas más grandes que interrumpía el tráfico vehicular entre el norte y oriente de la capital del Valle.
De acuerdo con el general Juan Carlos Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en el sector había al menos 18 barricadas que tenían troncos de árboles, estructuras metálicas y quema de diferentes objetos, material de construcción, así como infraestructura pública destruida.
“En la madrugada de hoy, con un dispositivo de mil hombres entre Policía y Ejército, estamos realizando el desbloqueo del puente de los Mil Días, aquí en la ciudad de Cali, dando vía directamente a lo que es la Autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar”, dijo el general Montes.
El uniformado precisó que en el operativo no hubo confrontación entre manifestantes y fuerza pública. Frente a este nuevo desbloqueo, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció en su cuenta de Twitter.
“Fuerza pública desbloqueó esta madrugada el sector puente de los Mil Días en Cali. Aún quedan 3 bloqueos en la ciudad. Trabajamos para despejar todas las vías y garantizar la movilidad. No pueden seguir existiendo islas de anarquismo que bloqueen y afecten los derechos ciudadanos”, señaló Molano.