Home

Nación

Artículo

Uribismo responde a la alcaldesa Claudia López

Política

“El uribismo jamás ha llamado al caos o a la violencia”: la dura respuesta de Paloma Valencia a Claudia López

La senadora Paloma Valencia señaló que el Centro Democrático sólo exige autoridad para mantener la seguridad.

30 de junio de 2021

La alcaldesa Claudia López responsabilizó tanto a la Colombia Humana, movimiento que lidera el senador Gustavo Petro, como al uribismo, de utilizar políticamente las protestas que se han realizado en Bogotá y que han dejado muertos y heridos.

La mandataria insistió en medios de comunicación en que detrás de los disturbios están personas de la Colombia Humana, pero agregó que la radicalización viene también por parte del partido Centro Democrático.

“Detrás de los disturbios en Bogotá no solo está el petrismo, sino el uribismo”, recalcó la alcaldesa, señaló en Caracol Radio.

A estas acusaciones, el Centro Democrático le respondió a la alcaldesa no solo rechazando la violencia, sino advirtiendo que sus declaraciones tienen tintes políticos.

“No alcaldesa @ClaudiaLopez el uribismo jamás ha llamado al caos o a la violencia. (Siempre el) discurso de que “los extremos” son iguales para tratar de presentar “el centro” como alternativa”, señaló la senadora Paloma Valencia en su cuenta de Twitter.

Agregó que el “uribismo no promueve violencia y exige autoridad para mantener la seguridad”.

Previamente, Claudia López había pedido “al petrismo y al uribismo que encuentren otra manera de hacer campaña política: sin radicalizar y generar violencia”.

Claudia López hizo un llamado para que las elecciones de 2022 no se traduzcan en incidentes de orden público que afecten a la ciudadanía, tras rechazar los recientes hechos en los que se han presentado enfrentamientos con la fuerza pública en las localidades de Suba y Kennedy.

“Tenemos que pensar que nos falta un año de campaña y ya tenemos una crisis. Pido que hagamos un alto en el camino. Yo he señalado con toda la claridad que hay un llamado a la represión de unos y un llamado a la rebelión de otros”. indicó en W Radio.

Puntualizó señalando que “no me cojan a los jóvenes de Bogotá como carne de cañón. ¡No más!”, tras insistir en “solicitar al uribismo y petrismo que hagan campaña sin destruir a Bogotá”.

La alcaldesa de la capital había señalado a la Colombia Humana de dotar a jóvenes que secuestran buses en la ciudad, lo que desató una fuerte controversia con Gustavo Petro, quien le pidió rectificar.

“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. Bogotá se respeta”, dijo la mandataria.

A esta acusación, el senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, respondió que “la alcaldesa está haciendo política electoral. Yo no doy ordenes de salir a marchar, pero ella sí se las da al Esmad para salir a las marchas. En el camino de los barrios quedan los jóvenes asesinados”.

Defensoría del Pueblo rechaza abusos del Esmad

Precisamente, tras las confrontaciones en la Localidad de Suba en la que resultaron afectadas dos periodistas y un jóven, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo solicitó a las autoridades que adelanten las investigaciones para que se impongan las sanciones correspondientes.

Como consecuencia de los hechos, los miembros del Esmad fueron retirados del servicio mientras avanzan las investigaciones.

El funcionario solicitó a las autoridades competentes adelantar las investigaciones respectivas “para que se impongan las sanciones correspondientes y evitar que este tipo de hechos se repitan”.

“Es inaceptable que miembros de la fuerza pública abusen de su autoridad y que vulneren los derechos de los ciudadanos, y en este caso en particular que se afecte el ejercicio periodístico, que es una claro atentado contra la libertad de prensa”, dijo Camargo.

La Defensoría del Pueblo, igualmente, señaló que mantiene “abiertas sus puertas” para recibir las quejas de los periodistas que “puedan resultar afectados en el marco de las manifestaciones sociales”.