ANÁLISIS
El uribismo se quedó del tren del Equipo por Colombia y se prepara para ir solo a primera vuelta
Los cinco aspirantes a la consulta por esta convergencia inscribirán esta tarde sus nombres ante la Registraduría. Óscar Iván Zuluaga no logró el consenso para ingresar a este proyecto político.
Esta tarde, Equipo por Colombia inscribirá sus precandidatos a la consulta interna de marzo, donde espera la elección de su candidato presidencial de unidad.
A la diligencia concurrirán Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Aydeé Lizarazo y David Barguil.
Óscar Iván Zuluaga, el candidato presidencial del uribismo, quien buscó ingresar a esa alianza pero recibió un portazo, no irá a la cita en la Registraduría.
Esta convergencia conocida como la de “derecha”, inicialmente llamada Coalición de la Experiencia, está conformada por el Partido Conservador, ‘la U’, y los ex alcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Lo más leído
SEMANA conoció que hasta hace pocas horas algunos sectores del uribismo insistían en buscar el ingreso de Zuluaga a este grupo, pero no hay consenso sobre el tema.
Los sectores más radicales, incluidos el expresidente Álvaro Uribe y el candidato Zuluaga, siguen renuentes a pedir pista en Equipo por Colombia, pues siguen creyendo que fueron humillados por algunos de sus integrantes que les tiraron la puerta.
Lo hizo Alejandro Char, quien en entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, aseguró: “No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”.
A la afirmación de Char le siguió la presidenta de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, con el mismo argumento. “Quienes estamos en el grupo pensamos más que en cualquier cosa en la gente que debemos dedicarnos a escuchar y a solucionar los problemas de la gente más que en ideologías y en polarización y extremos”, alegó la dirigente valluna.
Ambos, Char y Toro arguyeron el riesgo de la “polarización” para oponerse a la llegada de Zuluaga.
También Enrique Peñalosa le había dicho a SEMANA que no estaba de acuerdo con abrirle las puertas de la coalición al candidato uribista.
Zuluaga se llenó de indignación y el pasado 15 de enero llegó a Barranquilla donde hizo el anuncio oficial de que no buscaría más a Equipo por Colombia.
El candidato logró el apoyo del propio Uribe, de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, dos de las personas más influyentes del Centro Democrático.
La semana pasada, Federico Gutiérrez y David Barguil invitaron a Zuluaga, a través de cartas públicas, a retomar los diálogos para aproximarse a la coalición, pero la respuesta de Zuluaga de nuevo fue contundente: ¡No!.
Aunque el plazo para inscribirse como candidatos a la consulta termina el próximo 11 de febrero y queda tiempo, el hecho de que hoy Equipo por Colombia realice esa diligencia sin el uribismo, es casi un hecho que será definitivo que Zuluaga irá en solitario a primera vuelta.
SEMANA supo que ninguno de los integrantes de Equipo por Colombia insistirán más en la llegada del uribismo.
Lo que algunos creen es que al no ir el uribismo a la consulta interna quedará un espacio abierto para que Federico Gutiérrez, que muchos aseguran que es el “verdadero candidato de Uribe”, recoja la votación uribista.
Gutiérrez tiene como rivales a David Barguil, que representa al Partido Conservador, y a los exalcaldes Char y Peñalosa, que tienen un potencial de votos significativo.
Ante el debilitamiento de Centro Esperanza, por sus crisis internas reiteradas, las mediciones comienzan a mostrar que Equipo por Colombia podría pasar a segunda vuelta.
No obstante la cercanía de las consultas que se realizarán el próximo 13 de mayo, todavía hay muchas movidas y solo los resultados de las urnas darán una línea clara de lo que pasara en primera y segunda vuelta.