Nación

El uso de biopolímeros está a un paso de ser castigado penalmente en Colombia

La propuesta también pretende castigar monetariamente a quienes utilicen este tipo de sustancias. La extracción quedaría incluida en el POS.

6 de abril de 2022
Biopolímeros
Los biopolímeros pueden ser sustancias altamente peligrosas para el cuerpo humano. | Foto: Foto: Twitter @marthavillalbah

Este martes 5 de abril fue aprobado en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que busca prohibir el uso de biopolímeros y que tiene como objetivo principal incluir la extracción de estos en el Plan Obligatorio de Salud y así restablecer el derecho a la salud de las víctimas, a las cuales se les deberá garantizar el acompañamiento psicosocial que requieran.

Este proyecto se trabajó de manera mancomunada con el concejal de Bogotá Rolando González; el representante a la Cámara José Daniel López, autor del Proyecto de Ley junto con otros congresistas, y la modelo y activista Elizabeth Loaiza, quien fue víctima de esta sustancia.

Otro de los objetivos del proyecto es tipificar la aplicación de biopolímeros como un delito en el Código Penal. El castigo implicaría de 20 a 110 meses de prisión, el pago de 100 a 200 SMLV y agravantes en la pena si es un médico el que comente el delito. Hoy en día, esta práctica se judicializa como lesiones personales.

“Celebramos este avance ya que son miles las personas que han sido víctimas de procedimientos a manos de médicos inescrupulosos y que hoy pueden ver una ventana para poder llevar a cabo sus tratamientos y así mismo sentirse protegidas y acompañadas por estado, frente a una situación tan delicada como lo son los biopolímeros y que pone en riesgo sus vidas” afirmó Rolando González.

González también felicitó a Elizabeth Loaiza a través de sus redes sociales, quien contestó: “Gracias por las felicitaciones. Este triunfo es de todas las víctimas y tuyo porque creíste en este proyecto de ley desde el primer momento en que te busqué para hacerlo realidad. Hoy los aplausos son para ti y para todos los congresistas que lo están haciendo posible”.

Así mismo, el representante a la Cámara por el departamento del Meta, Jaime Rodríguez Contreras, escribió en su cuenta oficial de Twitter que, como se mencionó anteriormente, con este proyecto se pretende apoyar a las víctimas y castigar a quienes inyectan este tipo de sustancias.

“¡NO MÁS uso de biopolímeros en el cuerpo que afecten la salud de las personas!”, añadió.

Por otro lado, la congresista Martha Villalba afirmó que el proyecto también quiere regular la comercialización de sustancias utilizadas con propósitos estéticos con el fin de proteger el cuerpo y la salud de las personas que acceden a ellos.

“Aprobamos proyecto que busca regular la comercialización y el uso de sustancias de relleno en procedimientos estéticos y de belleza, como polímeros y biopolímeros, bajo el entendido que estos productos se han consolidado como una alternativa peligrosa de embellecimiento”, escribió Villalba en sus redes sociales.

Cabe resaltar que varias mujeres de la farándula colombiana han sido víctimas de los biopolímeros. Entre ellas, la reconocida influenciadora La Segura, quien ha vivido una época difícil debido a su problema de salud luego de practicarse varias cirugías para extraer estas sustancias que le inyectaron en los glúteos.

La recuperación de este procedimiento es bastante complicada y dolorosa. En días anteriores, la influenciadora había aparecido en sus redes sociales contando sobre algunos medicamentos que había tomado para combatir el dolor crónico. Sin embargo, estos medicamentos le causaron efectos secundarios que la hicieron ir de urgencias al hospital.

Lina Tejeiro, una de las actrices más queridas de la televisión colombiana, también generó la reacción de muchos de sus seguidores luego de que revelara una nueva imagen de las cicatrices que le quedaron tras someterse a una intervención en la que hace un tiempo le extrajeron los biopolímeros.

En la imagen, se puede evidenciar que tiene dos líneas en los glúteos que le dejaron dichas sustancias, las cuales, según Tejeiro, se pueden borrar al hacerse sesiones de láser fraccionado.