Nación
El Valle del Cauca suspende la alternancia educativa en colegios públicos y privados
La ocupación de camas UCI en el departamento supera el 90 %.
La Secretaría de Educación del Valle del Cauca emitió una circular este domingo en la que determinó la suspensión por dos semanas de las actividades académicas bajo el modelo de alternancia en instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados.
La suspensión se cumplirá desde el 19 hasta el 30 de abril y durante este tiempo las actividades se cumplirán bajo el modelo de trabajo en casa.
Los rectores podrán implementar un plan de acción que permita la continuidad de los servicios académicos de acuerdo con las necesidades de su comunidad educativa, según explicó la secretaria departamental de Educación, Mariluz Zuluaga.
La suspensión de actividades también cobija al personal administrativo de las instituciones educativas oficiales y aplica para establecimientos educativos privados que operan con alternancia, anotó la funcionaria.
Tendencias
“Las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados de los 34 municipios no certificados que están en proceso de aprobación para retornar de manera gradual, progresiva y segura a las actividades presenciales bajo el modelo de alternancia deberán continuar su alistamiento para que inicien labores bajo este esquema a partir del 3 de mayo”, señaló.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó que la suspensión del modelo de alternancia por dos semanas se hace como una medida preventiva para proteger la salud de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
“Preferimos prevenir y suspender por 10 días la alternancia, que la estábamos haciendo con tanto amor. En este momento debemos pensar en la vida de nuestros niños y jóvenes”, agregó Zuluaga.
Alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca
El aumento de casos de covid-19 en el departamento durante los últimos días y la ocupación en más del 90 % en las unidades de cuidado intensivo llevaron al gobierno departamental a elevar a roja el nivel de alerta en la red hospitalaria.
“Se sube el nivel de alerta porque se incrementó un poco la ocupación de camas UCI con casos de covid y no logramos desocupar camas de otras patologías, y a pesar de tener más de 100 camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Asimismo, anunció que se han activado 1.134 unidades de cuidados intensivos en diferentes instituciones médicas.
Con el nivel de alerta roja se limita la actividad quirúrgica y quedan abiertos los servicios de baja y mediana complejidad.
“Superamos el 90 %, a pesar de tener más del 10 % de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas; tenemos casi 600 pacientes de covid y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para garantizar disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta”, agregó Lesmes.
El lunes 19 de abril, cumplido el confinamiento que será decretado por la Gobernación del Valle del Cauca para este fin de semana, se evaluará la situación para saber si el nivel de alerta en la red hospitalaria cambia. De igual manera, se revisará el suministro de medicamentos en las instituciones de salud pública y privada.
“Primero está la salud de los vallecaucanos. Hemos logrado contener las medidas lo más que hemos podido, pero en este momento nuestra responsabilidad es no negarle una unidad de cuidados intensivos a ningún paciente que nos llegue a Cali o a cualquiera de los centros que tenemos en Buga, Tuluá y Cartago”, apuntó Roldán.