POLÍTICA
El veto a Edward Rodríguez desata una tormenta en el uribismo
La candidatura del representante quedó en duda luego de la recomendación del Consejo de Ética del Centro Democrático. Dice que lo atacan por su origen y posiciones, pero desde otro sector responden que en su caso hay algunas irregularidades que no se han aclarado.
La ilusión de Edward Rodríguez de representar al Centro Democrático en las próximas elecciones es cada vez más incierta, luego de que el Consejo de Ética anunciara que recomendaba no darle el aval. Rodríguez ha pedido explicaciones detalladas pero hasta ahora no se las han dado. SEMANA conoció el documento de esa comitiva y lo que se recomienda allí es avalar a los demás candidatos. El congresista reclama que el documento no tiene las firmas.
En entrevista con Vicky en SEMANA el parlamentario arremetió contra su compañero Rafael Nieto a quien culpó de ser el responsable de querer sacarlo de la carrera presidencial. Lo acusó de beneficiarse de las chuzadas del DAS y de que en 2018 le habría hecho la misma jugada a Óscar Iván Zuluaga para que no aspirara a la Presidencia.
Nieto se defendió diciendo que no tuvo nada que ver con la decisión, a pesar de que pidió que se aclaren las dudas en torno a Rodríguez. Señaló que el tema del DAS es cuento viejo de Iván Cepeda y que nada le han comprobado, y que lo de Zuluaga fue recomendación del mismo expresidente Uribe tras el escándalo de Odebrecht.
Rodríguez ha cuestionado a algunos miembros del Consejo de Ética que tomaron la decisión, entre ellos al exmagistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, quien integra ese grupo, diciendo que tienen una enemistad que ha sido pública.
Tendencias
El Consejo de Ética lo completan Diana Gedeón, Marta Pinto, Adriana Gutiérrez y Juan Gómez Martínez. La recomendación de este grupo no es una decisión final, por lo que el representante ya la apeló. La última palabra la tendrán la dirigencia del partido y el expresidente Uribe.
El expresidente se ha mantenido al margen del caso por lo menos públicamente. Quien sí salió a defender a Rodríguez fue Tomás Uribe. Aseguró que el representante fue el autor de la ley de delitos electorales con la que se penaliza la compra de votos.
SEMANA consultó a varios líderes de la colectividad para conocer cómo está el ambiente luego de la decisión del Consejo de Ética; sin embargo, todo se ha manejado con mucha cautela. Saben que a pesar de que se trata de conflictos internos el tema ha llegado a lo público y en últimas el que sale afectado es el partido de cara a las próximas elecciones.
¿A qué se deben las dudas sobre Rodríguez? El congresista dice que algunos líderes no lo quieren ver allí, entre otras, por su origen “humilde” y hasta por su apellido, menciona que se trataría de una pelea clasista. Del otro lado le responden que si fuera ese el motivo no estaría en la contienda el exgobernador de Casanare Alirio Barrera, de origen campesino.
“Una opinión con tufillo político no me arrodilla, ni tiene el poder de aniquilar mi aspiración de seguir sirviendo al país”, dijo el representante, quien también cree que se debe a su respaldo al presidente Duque. El senador Ernesto Macías lo defendió con el mismo argumento.
Los temas por los que tendría que responder el congresista pasan por un apartamento en Rosales en Bogotá, sobre el cual ha dicho que está pagando con su sueldo. Así mismo, se trataría de una reposición de votos de campañas anteriores, sobre los que dice, el CNE y la auditoría del Centro Democrático ya le dieron la razón.
El congresista está convencido de que Uribe y la dirección nacional le darán su respaldo como sucedió en 2018 cuando también se generaron dudas a su alrededor. Finalmente fue avalado y sacó 104.287 votos, en parte, gracias a encabezar la lista a la Cámara por el partido.
“Voy a salir victorioso de esta pelea. Aquí no hay nada que perder”, le dijo Rodríguez a SEMANA. En medio de todo queda la disputa en el partido por las candidaturas que ya empezaban a coger forma y una pelea que pasó de lo privado al interés nacional.