Home

Nación

Artículo

El Representante Juan Fernando Reyes Kuri, confirmó la sanción de la Ley del viche. Foto Twitter @petronioco.
Viche, bebida originaria del Pacífico. | Foto: Foto Twitter @petronioco.

Bogotá

El viche, que si se puede o no consumir: ¿qué es y por qué querían prohibir la comercialización del producto en Bogotá?

La Secretaría de Salud de Bogotá suspendió los operativos para decomisar el viche.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

Por estos días en Bogotá se habla mucho del viche, pues la Secretaría Distrital de Salud, junto a la Policía, venía adelantando operativos para decomisar este producto. Pero, ¿qué es el Viche, de dónde es y por qué lo querían prohibir?

El viche es una bebida alcohólica artesanal originaria del Pacífico colombiano. Se prepara con la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, hecho principalmente por comunidades negras. Este licor se puede hacer con caña morada, dulce o blanca.

El viche no es una bebida nueva. De hecho, durante el gobierno del expresidente Iván Duque estaban trabajando para que fuera declarado patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco. Sin embargo, en las últimas semanas surgió una polémica porque, supuestamente, estaban comercializando Viche fraudulento.

El viche es la base para la creación de los demás licores tradicionales del pacífico | Foto: Luisa Guerrero

Según la secretaría, “un ciudadano interpuso una denuncia ante la Secretaría, en la cual se informó que ‘en establecimientos de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá D. C., se encuentran comercializando bebidas alcohólicas fraudulentas’”.

Ante la situación denunciada, la autoridad en salud “en ejercicio de sus funciones, se hizo el correspondiente seguimiento a través de visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos, donde se encontraron bebidas alcohólicas comercializadas sin registros sanitarios y con la identificación del lote diligenciado a mano”.

Diego González ha hecho viche con su familia desde que tiene 10 años. Hoy, lo ayuda a proteger a su comunidad contra el coronavirus | Foto: ©Fundación Acua

Con este hallazgo, se verificó que están “incumpliendo las especificaciones” que están estipuladas en el Decreto 1686 de 2012: “Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano”; y del Decreto 162 de 2021: “Por medio del cual se modifica el Decreto 1686 de 2012″.

Dicho esto, la entidad “procedió a aplicar una medida sanitaria de seguridad de destrucción, conforme con lo establecido en el artículo 576 de la Ley 9 de 1979, para impedir la posible ocurrencia de un evento en salud pública”.

Lo anterior desató el descontento de comerciantes y organizaciones como Asobares, quienes no estaban de acuerdo con el proceder de la Secretaría de Salud.

Este viernes, hubo una mesa de diálogos entre comerciantes y el Distrito, donde llegaron a algunos acuerdos. La principal conclusión es que no se continuarán haciendo operativos contra los vendedores de viche, aunque un compromiso de los productores será el de elaborar un índice de las empresas donde se comercializará, para que exista un control sobre ellas. Entretanto, el Distrito y el Gobierno trabajarán en la regulación para el expendio en establecimientos comerciales.

Las conclusiones puntuales fueron:

  • El objetivo principal es la protección de las costumbres y tradiciones de la comunidad afrocolombiana y del viche como bebida ancestral, desde la lógica 075 de la producción artesanal (no industrial) que está reconocida en la Ley 2158 de 2021 por la cual se reconoce, impulsa y protege el viche y sus derivados.
  • Se realizarán dos mesas de trabajo adicionales lideradas por el Ministerio de Cultura, para implementar la Ley 2158 (‘Ley del Viche’) en conjunto con las comunidades afro del litoral Pacífico, Asobares, Acodres, otros actores y entidades, para asegurar el consumo responsable y sostenible de esta bebida en Bogotá.
  • Por parte de la Secretaría Distrital de Salud, se mantendrá la suspensión de operativos en los que se decomise o se imponga medidas sancionatorias relacionadas con el viche, mientras se avanza en el proceso de reglamentación del expendio de esta bebida ancestral en establecimientos comerciales.
Viche, Arrechón, bebidas autóctonas del Pacífico colombiano. | Foto: Tomado de Twitter @CaliCultura

“Teniendo en cuenta estas conclusiones, Acodres, Asobares, agremiaciones de bares y restaurantes, retomarán la venta y expendio de viche en sus establecimientos, conforme con los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo”, concluyó la Secretaría de Salud.